Martes, 12 de diciembre del 2017
Personaje del Año

29 feminicidios y 58 tentativas entre enero y marzo del 2017, según MIMP

Ministra de la Mujer, Ana maría Romero.

En los primeros tres meses del 2017 el Centro de Emergencia Mujer ha recibido 19 mil 969 denuncias.

Los casos de feminicidio en nuestro país se siguen incrementando de forma alarmante. Solo entre enero y marzo del 2017 se han registrado 29 casos de mujeres asesinadas y 58 intentos de feminicidio. En los últimos días hubo dos nuevos episodios: una mujer envenenada por su pareja y otra acuchillada delante de su hija de solo tres años.

Estas estremecedoras cifras fueron reveladas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El informe señala que las regiones con mayor incidencia de crímenes contra las mujeres son Lima, Arequipa, Ica y Cusco.

[LEE: MIMP: Derogar DL 1323 sería un retroceso en lucha contra la violencia]

Los casos de violencia contra la mujer también aumentan. En Iquitos se desbarató una red de explotación sexual de menores; mientras en Puno capturaron a un sujeto que violaba y amenazaba de muerte a una adolescente de 14 años. La ministra Ana María Romero se pronunció sobre estos indignantes sucesos:

“No puede ser que tengamos niñas sometidas, asustadas, preocupadas yendo a la escuela porque el propio profesor podría ser quien está violando los derechos sexuales de sus alumnas”, sostuvo la titular de la Mujer en Primera Edición. 

[LEE: Ayacucho: expareja de abogada asesinada confesó el crimen y se entregó]

Ana María Romero agregó: “Estamos visibilizando más un problema que existe en nuestra sociedad, probablemente de siempre (…) hacemos una invocación a las niñas de ese colegio tanto de Iquitos como en el caso de Puno. Las víctimas de violencia tienen que acercarse (a los Centros de Emergencia Mujer) y buscar ayuda”.

Pero los Centros de Emergencia Mujer no son la única alternativa que tienen para denunciar las víctimas de violencia. “Puede hacer dos cosas: llamar a la línea 100 que es gratuita, que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana. Ahí la derivarán a la persona a un Centro de Emergencia Mujer cercano”.

La otra opción es descargar el aplicativo Toximetro, que les permitirá conocer qué tipo de relación tienen las personas con sus parejas. “Ahí empiezan a darse cuenta qué tipo de relación es la que está construyendo o destruyendo mutuamente”, sostuvo la ministra.

[LEE: Ayacucho: asesinan a abogada que denunció intento de feminicidio hace 1 mes]

Ana María Romero además informó que un tercio de las víctimas de violencia que se acercan a los centros de emergencia mujer son menores de edad. Por ello hizo un llamado a que las víctimas o sus familiares denuncien estos casos para que no queden impunes. En los primeros tres meses del 2017 el Centro de Emergencia Mujer ha recibido 19 mil 969 denuncias.