5 árboles que quisieron ser talados en el Perú y levantaron polémicas

A raíz de la reciente disputa en el distrito de Surco, recuerda otros casos que fueron denunciados por daño al medio ambiente.

La Victoria: Punto Visual taló árboles / Foto: Perú21

Esta mañana, la Municipalidad de Surco dispuso que el árbol ubicado en la cuadra seis de la calle Fernando Castrat no será removido ni talado, luego de que un grupo de vecinos denunciara que Grupo Inmobiliario VENTI planeara el traslado del árbol por obstaculizar la salida de los carros de la cochera del nuevo edificio que se ha construido en el lugar.

Así como este caso, existen otras polémicas por las talas de árboles y el daño al medio ambiente. Conozca algunas:

- La Victoria: Punto Visual taló árboles

La Municipalidad de este distrito decidió denunciar a la empresa Punto Visual por podar 11 árboles de la avenida México para darle mayor visibilidad a los paneles publicitarios que la se colocaron en ese lugar.

Mediante una nota de prensa, la comuna victoriana señala que al promediar las 10:45 p.m del domingo último, "nueve sujetos, provistos con machetes, fueron descubiertos infraganti cuando cortaban las ramas con la intención de darle mayor visibilidad al referido panel publicitario".

Según se conoció, estos árboles tenían entre 8 y 10 años de vida. Por la severa poda que sufrieron, la regeneración de sus ramas tardaría al menos 5 años. 

- Chincha: palmeras fueron dañadas por obras 

Hace algunas semanas, la Municipalidad de Chincha inició la remodelación de la Plaza de Armas de dicha localidad, situación que ponía en riesgo a las palmeras que se ubicaban en los alrededores. La medida generó protestas entre los pobladores, e incluso desde el Ministerio de Cultura se tomó la decisión de declararla Patrimonio Cultural de la Nación.

- Trujillo: talan árboles con más de 70 años de antigüedad

Dos poncianas, uno de los árboles más coloridos del mundo, con más de 70 años de antigüedad ubicados en el Centro Histórico de Trujillo fueron taladas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

La decisión fue duramente criticada por la población; sin embargo, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental explicó que esta decisión fue una medida de seguridad. 

En Trujillo, la Fiscalía del Medio Ambiente impone una multa de 780 soles por cada árbol talado. Esta sanción se le otorgó a los sujetos que talaron de manera indiscriminada tres árboles de molle, ubicados en la berma central de avenida América Oeste.

- Puno: Talan 37 árboles en el cementerio Laykakota

Según una denuncia del diario Los Andes, en el cementerio Laykakota de la ciudad de Puno se talaron varios árboles que permanecían allí desde hace 50 años. El hecho causó indignación de los ciudadanos que visitan a sus difuntos.

En su defensa, la Beneficencia Pública explicó que esta decisión se tomó por motivos de seguridad. "La decisión fue tomada porque los árboles ya cumplieron con su ciclo de vida y en 3 ocasiones se derrumbó ocasionando accidente en las personas que visitan al cementerio", señalaron.

- Arequipa: daño en El Bosque

El área conocida como El Bosque, un espacio de 3 hectáreas que cuenta con por lo menos 2 mil árboles y 7 mil arbustos, presenta una decena de árboles talados y vegetaciones completamente secas.

La jueza de paz Tatiana Casillas Talavera alertó a las autoridades para que sancionen a los responsables y salven el área de uno de los pulmones ecológicos más grandes del distrito de Majes.

Tags

  1. tala de árboles
  2. árboles
  3. surco
  4. medio ambiente
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808