Viernes, 24 de noviembre del 2017

75 de cada 100 escolares peruanos han sido víctimas de bullying alguna vez

Día mundial contra el bullying

Los menores fueron víctimas no solo de violencia física sino también psicológica

En el Perú, 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de bullying por parte de sus compañeros. Así lo revela una encuesta realizada el año 2015 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

[LEE: Callao: Defensoría advierte que mayoría de colegios incumplen ley antibullying]

De acuerdo a información del Ministerio de Educación, en 2016 fueron reportados más de mil casos de bullying o acoso escolar en las instituciones educativas del país. Mientras que, en lo que va del año escolar 2017, ya van 26 casos registrados en el portal ‘Si se ve’ Minedu.

Estas cifras cobran relevancia hoy 2 de mayo, pues es el Día Internacional de Lucha contra el ccoso escolar o bullying. Esta fecha que tiene como propósito promover prácticas que disminuyan y eliminen todo tipo de violencia, sobre todo, entre compañeros de clases.

Las causas más frecuentes de bullying en los colegios son por las diferencias socioeconómicas, religiosas, étnicas, sexuales y de género, la apariencia personal o la discapacidad. El acoso escolar tiene un alto impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de la víctima.

Las señales más frecuentes de bullying se dan cuando el niño tiene miedo de ir a la escuela y bajan sus calificaciones. También si presenta lesiones físicas o si se le pierden o rompen sus cosas. Los cambios repentinos en su estado de ánimo o comportamiento pueden indicar que es víctima de maltrato en el colegio. En casos extremos, la ansiedad que genera el bullying puede llevar a los menores a atentar contra sus vidas.

Por otro lado, es preciso indicar que el bullying ha mutado gracias a las redes sociales. Ahora, el ciberacoso hace que el maltrato se difunda a través de plataformas como Facebook gracias al uso de los dispositivos móviles. Por ello, los padres de familia y los profesores deben estar atentos a lo que ocurre con sus hijos en dichas aplicaciones.

[LEE: Más de 6,300 casos de bullying en los últimos 3 años]

Por su parte, los especialistas, sugieren que para acabar con el bullying, es necesario incentivar que las víctimas de maltrato y los testigos tengan el valor para denunciar los incidentes. Para ello, el Ministerio de Educación pone a disposición de los menores la plataforma web ‘Si se ve’.