Martes, 22 de agosto del 2017

Abogados de Humala y Heredia: Vamos a interponer el recurso de casación

Defensa legal exhortó al Poder Judicial y a la Corte Suprema para que actúen con diligencia / Foto: Andina

Abogado Julio César Espinoza señaló que la ex pareja presidencial esperaba una "resolución sensata"

Los abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, anunciaron que presentarán un recurso de casación, luego de que el Poder Judicial declarara infundado el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva de 18 meses que rige sobre ambos.

LEEOllanta Humala y Nadine Heredia: sala rechazó apelación a prisión preventiva

"Consideramos que (la resolución), desde el punto de vista jurídico, tiene que ser revisada con una mayor solvencia jurídica por la Corte Suprema. Nosotros, como defensa de Heredia y Humala, vamos a imponer el recurso de casación. La discusión y el debate jurídico sobre esta cuestión no ha concluido y eso lo tenemos bien claro", señaló Julio César Espinoza

"Nosotros tenemos bien claro era previsible un resultado positivo como también negativo y dentro de esas posibilidades también tenemos claro que será la Corte Suprema la que finalmente definirá y tendrá una decisión ajustada al derecho y con la mayor prudencia posible", añadió.

LEECynthya Montes califica de "aberrantes" acusaciones de la Fiscalía

Como se recuerda, el recurso de apelación había sido planteado ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones por la defensa legal del exmandatario y su esposa durante una audiencia realizada el pasado 31 de julio.  

En su resolución, de 57 páginas, los jueces César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jéssica León Yarango ratificaron el mandato de 18 meses de prisión preventiva. Los magistrados precisaron que esta decisión se adoptó considerando que Humala y Heredia son procesados por el delito de lavado de activos agravado. 

LEEMulder: La sala no se dejó presionar por lobbies en caso Humala Heredia

La prisión preventiva fue dictada el 13 de julio por el juez Richard Concepción Carhuancho, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. Según la acusación del fiscal Germán Juárez Atoche, existe la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, por los aportes que recibieron para la campaña del 2006 y 2011 con el Partido Nacionalista Peruano.