Lunes, 11 de diciembre del 2017

Abugattás sobre propuesta de Fuerza Popular: "No tiene ni pies ni cabeza"

Excongresista Daniel Abugattás. Foto: Canal N

El excongresista sostuvo que la Defensoría del Pueblo no cumple una función investigadora, por ende, no puede investigar el caso Sodalicio

El expresidente del Congreso Daniel Abugattás afirmó que la propuesta realizada por la bancada de Fuerza Popular en la que señalan que le corresponde a la Defensoría del Pueblo investigar el caso Sodalicio, “no tiene pies ni cabeza”. El excongresista dijo que dicha institución no tiene función investigadora.

“Lo que ha dicho hoy (Luis) Galarreta es deprimente porque ya tiene 10 o 15 años en el Congreso de la República y no se ha molestado en leer la Ley Orgánica de Creación de la Defensoría del Pueblo. En los artículos 161, 162 dice que la Defensoría no investiga a organizaciones privadas, la Defensoría no investiga. Lo que se ha planteado es una reverenda estupidez”, recalcó Abugattás

Aclaró que la Defensoría del Pueblo puede defender casos específicos, apoyar formulaciones de defensa, hacer arreglos con instituciones públicas e informes, pero “no investiga y menos a privados”. En ese sentido, el excongresista dijo que lo que ha hecho Fuerza Popular es un "blindaje oculto a los pedófilos del caso Sodalicio". 

[LEE: Fujimorismo plantea que la Defensoría del Pueblo investigue el caso Sodalicio]

“Le hacen un daño tremendo a la Iglesia Católica. En estos momentos yo declaro enemigos de la Iglesia Católica a todos los seguidores de Keiko Fujimori”, precisó Abugattás en NPortada.

Por su parte, el analista político Luis Thaís coincidió en la posición del exparlamentario y señaló que el artículo 88 del reglamento del Congreso dice que ellos pueden investigar cualquier cosa que sea de interés público. “El tema del Sodalicio es de interés público para los católicos, para los no católicos, para la sociedad, para todos”, indicó.

[LEE: Aramayo aseguró que tema del Sodalicio no se tocó en reunión de bancada]

Thaís sostuvo que Fuerza Popular ha cometido un error o “está respondiendo a presiones que habría del grupo del Sodalicio para que no creen esta comisión de investigación”.