Lunes, 11 de diciembre del 2017
Personaje del Año

ADN gratuito: promulgan ley que promueve paternidad responsable

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley / Foto: archivo Andina

El presidente PPK promulgó la norma desde Palacio de Gobierno junto a diferentes autoridades

El presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó la ley que contempla la prueba de ADN gratuita y la exoneración de pago de tasas judiciales en procesos judiciales de paternidad de hijos no reconocidos. El jefe de Estado hizo el anuncio en Palacio de Gobierno, junto a diferentes autoridades del Congreso, Poder Judicial y del Ejecutivo.  

LEE MÁS | PPK: "Condeno muerte de niño en Yurimaguas por falta de atención médica"

Los picaflores ya no tienen donde esconderse y no voy a hablar de los picaflores que fueron inquilinos de esta casa de gobierno. Vamos a hablar de que el Perú es uno nuevo. A la mujer, su lucha es mi lucha, vamos a trabajar todos juntos (…) con este tipo de iniciativas, el Perú va adelante”, dijo el mandatario.

Durante la promulgación de la ley, estuvo presente el congresista de la bancada del Apra, Jorge del Castillo, que fue autor de la iniciativa legislativa. Destacó que esta medida beneficiará a los niños que se quedan sin padres.    

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó, el último 22 de junio, con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el proyecto de ley que modifica el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial, cambiando los artículos 1,2 y 4 de la Ley 28457, norma que regula el citado proceso. 

La norma establece que quien tenga legítimo interés en conseguir una declaración de paternidad puede hacerlo ante al juzgado de paz letrado que expedirá una resolución, declarando la filiación demandada.  

LEE MÁS | PPK: "Arresto de Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela es inaceptable"

Además se fijará una eventual pensión alimentaria durante el mismo proceso de la pretensión de declaratoria de paternidad extramatrimonial. El demandado tendrá un plazo no mayor de diez días de haber sido notificado, para realizar sus descargos.