Lunes, 23 de octubre del 2017

Alan García: Fiscalía lo investiga como líder de una presunta organización delictiva

La fiscalía sostiene que son 31 personas involucradas en esta red, dividida en tres niveles

Ex presidente Alan García. Foto: Agencia Andina

La fiscalía sostiene que son 31 personas involucradas en esta red, dividida en tres niveles

La Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos investiga al ex presidente Alan García, como si fuera el presunto líder de una organización criminal dedicada a cometer este tipo de delitos desde 1991.

El diario La República tuvo acceso a documentos que dan cuenta que el fiscal José Antonio Castellanos Jara adecuó esta investigación como crimen organizado al haber encontrado que hay unas 31 personas involucradas. “Se presume que el investigado Alan Gabriel Ludwig García Pérez es el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos”, se lee. 

LEEGarcía rechaza que se involucre a Pilar Nores en ampliación de investigación

En esta investigación, el fiscal José Antonio Castellanos Jara considera que la presunta organización delictiva cuenta con tres niveles liderados por Alan García. En el primer nivel estaría Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Naca y Pilar Nores.

En el segundo nivel habría unas 10 personas, entre las que destacan Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel y Umberto Olcese. Finalmente, en el tercer nivel habría grupos empresariales y unas 15 personas naturales que no fueron funcionarios públicos. 

LEEDel Castillo: Alan García está dispuesto a presentarse ante la Fiscalía

Sin embargo, el ex mandatario no se ha quedado callado al enterarse de la investigación. García expresó su indignación a través de Twitter y cuestionó al fiscal por una contradicción. Acusa que en octubre de 2016 habría emitido una resolución que concluye que no hay elementos para proceder con una investigación por lavado de activos; pero un año después dice que hay una organización criminal. 

“Esto dictaminó el fiscal Castellano el 2016. Hoy dice que existe una organización criminal. ¿Qué o quién lo hizo cambiar?”, escribió. Además, recordemos que en una publicación anterior defendió a la ex primera dama, Pilar Nores, quien también está inmersa en este proceso.