Viernes, 28 de abril del 2017
Huaicos

Alan García: A mí Odebrecht no me ofreció ningún soborno

Alan García, ex presidente del Perú, en entrevista con Canal N

El expresidente declaró a Canal N que, para él, fue Toledo quien pidió la coima a la constructora brasileña y no al revés

Tras su cita con la fiscalía, el expresidente Alan García habló a profundidad sobre el caso de los millonarios sobornos pagados por Odebrecht, que involucra al segundo gobierno aprista, así como de otros temas vinculados.

[LEE: Alan García: "Los corruptos siempre se cuelan en los gobiernos"]

"Los que más hablan de corrupción son los más ladrones. Esos gobiernos que llegan al Gobierno denunciando la corrupción son los que más roban, los tienen ustedes allá en la prueba (del caso Odebrecht)", declaró en entrevista exclusiva con Canal N.

Asimismo, al ser consultado sobre el ex funcionario del gobierno aprista Jorge Cuba, detenido por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht, García dijo que será la fiscalía la que lo investigue.

En ese sentido, indicó que no conocía a Cuba y que él no formaba parte de su "círculo" social, sino que fue Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes, quien convocó a Cuba para que sea viceministro.

Para García, habría sido el expresidente Alejandro Toledo el que tomó la iniciativa de pedir un soborno a la constructora brasileña Odebrecht. Además, García aseguró que a él no le ofrecieron sobornos.

"No, yo creo que fue al contrario (Toledo pidió la coima). Normalmente, imagino, no creo que una empresa venga a decirle 'te doy tanto y me das una obra'. No, dice 'déjame hacerte la obra' y el otro pide. El otro muerde el anzuelo, dice tanto", afirmó.

"Yo ya le hubiera dado un cabezazo de frente (si me ofrecían coimas). ¿Cómo le parece que alguien se va a atrever a plantearle eso al jefe de Estado?", dijo en otro momento.

Alan García descartó que tenga algún desbalance patrimonial. Asegura que se financia con su pensión de expresidente, regalías por sus libros, honorarios por conferencias internacionales, entre otros ingresos.