Martes, 24 de octubre del 2017

Alan García respondió por mail de Marcelo Odebrecht que lo menciona

Alan García habló en exclusiva con Cuarto Poder.

Exmandatario explicó vínculos que tuvo con el poderoso empresario brasileño  
Exmandatario explicó vínculos que tuvo con el poderoso empresario brasileño  

El expresidente Alan García se pronunció sobre un mail de Marcelo Odebrecht donde se menciona su nombre y que fue enviado a Jorge Barata, Alexandrino Alencar y otros funcionarios de Odebrecht en setiembre del 2006.

El mail de Odebrecht señala: “Alex, la semana que viene me encontraré con el presidente del Perú Alan García, con quien tenemos una larga relación de confianza desde su primer mandato como presidente. Actualmente tenemos en el Perú a uno de nuestros principales mercados, con más de 1.5 millones de dólares en obras públicas y privadas”.

“Frente al interés que Alan García ha demostrado en fortalecer su relación con el Brasil y específicamente sobre el presidente Lula, sería importante verificar con nuestro amigo si existe un mensaje u orientación del presidente Lula para mi conversación con Alan García”, agrega el escrito.

[LEE: Caso Odebrecht: Alan García asegura que no conoce a Joao Santana]

Alan García negó que dicha reunión se haya concretado y explicó su relación con Marcelo Odebrecht. “Es un empresario importantísimo del Brasil. En principio creo que no se realizó ninguna entrevista. Yo lo conocí ya siendo presidente. No hubo ni habrá ningún testimonio de que hubo reunión. Tendría el propósito de ver al presidente electo, si era electo yo en ese momento. Pero como él dice tenían un paquete de inversiones de 1500 millones muy anterior a mi gobierno”   

El exmandatario además reiteró que ninguna de las siglas ‘AG’ que aparecen en las agendas de Odebrecht están relacionadas con su nombre. “Las alusiones que se hacen a mí no las hacen los que hacen delaciones en Brasil o Marcelo Odebrecht o el señor Barata. Las hacen analistas, periodistas y adversarios (…) Imagino que se trata de otra gente, y nosotros nada tuvimos que ver con el famoso proyecto Olmos que fue firmado antes de mi gobierno”, señaló en entrevista a Cuarto Poder.

[LEE: Santana dice que Odebrecht le ofreció trabajar en última campaña de Alan García]

Además aclaró cuál fue la participación de su gobierno en el cuestionado megaproyecto Olmos. “Este fue un contrato hecho por el gobierno del señor Toledo y hecho para precipitar algo antes que lo hiciera mi gobierno, en el sentido que es un proyecto tan importante para la historia del Perú, que es un orgullo para mí haberlo comenzado en 1989 con fondos públicos”.

“En el último año del gobierno, el gobierno regional pidió una autorización al Ministerio de Economía en la que primero no estuvo de acuerdo (ese sector), y después con muchos condicionamientos logró arrancarle mejores condiciones a la empresa Odebrecht. Esto es todo lo que teníamos que ver” señaló.

García además prefirió no hablar de las críticas de Nadine Heredia en su contra, pero sí le envió este mensaje: “No las tomo en cuenta, no contesto eso. Les toca contestar por Madre Mia, por Mori el que pagaba los cupos por los narcoaviones, y por los tres millones y por las agendas. Yo entiendo la desesperación para distraer, pero no me sumo a eso”.

[LEE: Alan García: Hay 35 'AG' en agenda Odebrecht en varios países desde el 2003]

Finalmente García hizo esta reflexión sobre su carrera política en el Apra: “Mi estrella se apagó, le sirvió al Apra y estoy alegre de eso, y ahora me aparto. Entonces yo no puedo estar en rivalidad con nadie (…) Ya entendí que mi tiempo pasó, soy el primero en reconocerlo”.