Miércoles, 13 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Alcalde de Tocache y 13 sujetos fueron detenidas por financiar al terrorismo

Alcalde de Tocache es acusado de financiar a la columna terrorista de Artemio. Foto: Canal N

David Bazán es sindicado de financiar el asesinato de fiscal y tres policías en el 2007

Agentes de la Policía Fiscalía realizaron una megaoperación a la que denominaron “Cáncer 2017”, la cual permitió la captura del actual alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, la autoridad edil es sindicada de financiar a terrorismo. Además detuvieron a otras 13 personas.

LEE MÁS: Estados Unidos incluye a dos peruanos en lista de narcotraficantes

Bazán Arévalo es investigado por el crimen del fiscal provincial de Tocache, Arturo Campos Vicente, y tres agentes de la  Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que fallecieron durante una emboscada terrorista, el 14 de junio de 2007 en el sector Ramal de Cachiyacu.

Según las investigaciones policiales, David Bazán Arévalo pagó a la facción senderista liderada por el cabecilla senderista Florindo Flores Hala alias ‘Artemio’ para cometer el crimen. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, resaltó que “existen indicios sólidos”.

“Existen indicios sólidos para señalar que el ataque a los policías y al fiscal en que murieron estas personas fue financiado por él (David Bazán) dando dinero a Artemio para que lo haga. Artemio fue como un sicario. Todo esto en el contexto del narcotráfico”, dijo Basombrío a América Noticias.

Además fueron detenidas 13 personas entre funcionarios ediles y hombres de confianza de confianza de David Bazán, también conocido como “Wicapa” y primo del presunto narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez, conocido como "Eteco", según informó La República. 

LEE MÁS: China ejecutó a primer colombiano por narcotráfico

La megaoperación se llevó a cabo en Tocache, Huanuco, Trujillo, Chinbote y Lima, en el que se intervinieron 16 inmuebles. Contó con las participaciones del Grupo Especial de Inteligencia “Orión” de Dirección Antidrogas y agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en coordinación con la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial l, a cargo de  Luis Valdivia Calderón.