Martes, 24 de abril del 2018

Alerta Amber: conoce todo sobre este sistema de búsqueda de niños desaparecidos

Tras el crimen de la niña Jimena, el Mininter anunció su pronta implementación en el Perú

Vicente Romero, ministro del Interior. Foto: Mininter

Tras el crimen de la niña Jimena, el Mininter anunció su pronta implementación en el Perú

Tras el caso de Jimena, una menor de 11 años que desapareció en San Juan de Lurigancho y posteriormente fue hallada calcinada, las autoridades peruanas vienen tomando medidas con el objetivo de acabar con la desaparición, violación sexual y muerte de menores de edad.

El ministro del Interior, Vicente Romero anunció la pronta implementación de la conocida Alerta Amber en el Perú, sistema que dijo permitirá que apenas se tenga la denuncia de la desaparición de un menor de edad en una  comisaría "inmediatamente se pondrá en alerta a todos los conciudadanos, a través de los medios de comunicación".

LEE: Mininter implementará la alerta AMBER para reportar niños desaparecidos

Ante este anuncio, conoce al detalle cómo funciona esta alerta que podría salvar la vida de un menor de edad en nuestro país.

¿Qué es la Alerta Amber?

La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos creado en 1996 en Estados Unidos, que permite desplegar acciones coordinadas e inmediatas en la localización y recuperación de niños y adolescentes perdidos o secuestrados. Actualmente la alerta es aplicada en 15 países del mundo, entre ellos España, Canadá y México.

Amber es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, una niña de 9 años de edad, quien fue secuestrada el 12 de enero de 1996 en Texas. La menor fue hallada sin vida días después.

¿Cómo funciona?

Los expertos señalan que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, internet, correo electrónico, sms, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles. Incluso los medios de comunicación interrumpen su programación para difundirlo.

En diversos países como Estados Unidos y México, la información sobre el niño extraviado es además difundida por agentes de transporte y anuncios en carreteras.

Criterios de activación

Cada país tiene sus propias normas de activación del sistema, pero de manera general las directivas empleadas son: referir a un menor de 18 años, que un departamento de policía valide la desaparición del menor, contar con la suficiente información del niño, el sospechoso o su vehículo y suponer un grave riesgo para su integridad.

¿Qué debo hacer si se anuncia una Alerta Amber?

Esta alerta motiva a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar al niño secuestrado y al sospechoso del secuestro. Si ve a un niño, adulto o vehículo que reúne la descripción de una Alerta Amber, debe llamar inmediatamente a la Policía para brindar toda la información posible que permita la ubicación del menor.

LEE: Mininter: estos son los buscados por violación de menores de edad

En enero, Ecuador anunció que también usará la Alerta Amber, no obstante, en este país, la alerta tendrá el nombre de Emilia, en memoria de una niña de 9 años desaparecida y asesinada en diciembre de 2017.