Lunes, 11 de diciembre del 2017

Alianza del Pacífico: presidentes se reunirán el 9 de marzo

Encuentro se realizará vía teleconferencia y será para hablar sobre cómo abordar la situación mundial

Ricardo Luna. Foto: Cancillería

Encuentro se realizará vía teleconferencia y será para hablar sobre cómo abordar la situación mundial

Los presidentes del bloque que integran la Alianza del Pacífico (AP), integrada por Perú, Chile, Colombia y México, se reunirán el próximo 9 de marzo vía teleconferencia. Así lo informó el canciller peruano Ricardo Luna, quien añadió que el tema a tratar será cómo abordar la situación mundial.

[LEE: Bachelet: "En la Alianza del Pacífico trabajamos de manera muy integrada"]

“La próxima semana, el 9 de marzo, habrá una reunión de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico por videoconferencia y allí habrá una primera reflexión sobre cómo abordar la situación mundial actual”, indicó.

El canciller Luna señaló que existe la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saque a su país de algunos compromisos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) lo que “sería el inicio de una guerra comercial sin precedentes”.

“Frente a esto, los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen que ponerse de acuerdo, no sobre las medidas específicas, sino sobre cómo se elabora una estrategia para seguir tratando de mantener el orden liberal del proceso de globalización”, añadió.

Luna además indicó que el próximo 14 y 15 de marzo se desarrollará la reunión de la Alianza del pacífico en Viña del Mar. Al encuentro asistirán los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países integrantes.

[LEE: Alianza del Pacífico: Cepal aconseja apoyar la pesca artesanal]

Finalmente, el canciller indicó que la transferencia de la presidencia del bloque regional se desarrollará en Cali entre el 29 y 30 de junio de este año. El cargo pasará de Chile a Colombia.

RECOMENDADAS