Allan Wagner: Victoria en La Haya fue una política de Estado a través de tres gobiernos democráticos

El exagente peruano ante la corte de La Haya estuvo en 'No culpes a la noche'.

El exagente peruano ante la corte de La Haya, Allan Wagner, señaló que la victoria peruana en La Haya, en la controversia marítima con Chile, representa una política de Estado que siguió una misma línea a través de tres gobiernos democráticos.

Indicó que la decisión de presentar la demanda ante la Corte Internacional de la Haya fue tomada por el expresidente Alan García, y es a partir de ese momento que se consolida el equipo.

[LEE: Ollanta Humala propone el 27 de enero como el Día de la Soberanía Marítima]

"En lo interno traemos a algunos abogados de Estado, o sea juristas peruanos de gran nivel como son el doctor Vicente Ugarte Del Pino, Roberto Maclean, Eduardo Ferrero, y luego expertos cartógrafos, geógrafos, historiadores, había que hacer una investigación y ese trabajo lo hace fundamentalmente la Cancillería", sostuvo.

"En la cancillería se forma un equipo muy importante dentro de la asesoría para asuntos de derecho de mar que fue el pivote sobre el cual giraba el resto de la delegación", acotó.

En entrevista en 'No culpes a la noche', Wagner contó que el trabajo del equipo peruano se inició el 16 de enero de 2008, fecha en que fue presentada la demanda peruana ante la corte de La Haya.

"Ahí arranca el trabajo para ver los aspecto procesales, es decir cuánto tiempo le ibamos a plantear a la corte para hacer nuestra memoria, que es un documento que sustenta la demanda ampliamente", señaló.

"(…) Y luego el fondo del asunto que comenzaba con una gran investigación de fuentes, hubo que peinar íntegramente el archivo de relaciones exteriores", agregó.

Según Wagner, había mucha confianza en la parte chilena: "Creo que los chilenos estaban muy convencidos de la posición que tenían, y perdieron". Sin embargo, el equipo peruano se encontraba convencido de que no habia un tratado que hubiera establecido un límite marítimo entre las 200 millas, lo cual representaba la escencia de la controversia.

En otro momento, narró los momentos previos a la sustentación oral, y contó que el documento peruano estuvo terminado a las tres de la mañana.

[LEE: Canciller chileno dijo que fallo de La Haya debe "marcar un antes y un después"]

"Había otro aspecto muy importante en la fase oral que era la preparacion de los textos escritos de lo que se iba a leer al día siguiente, porque ante la corte no se improvisa, o sea no son discursos desde la tribuna, se leen los documentos y esos documentos hay que entregarlos como mínimo una hora antes que inicie la sesión", dijo.

"Pero además qué pasa, que esos documentos quedan listos a las tres de la mañana, y a las tres de la mañana empieza a trabajar el equipo de jóvenes diplomáticos en una sala que en el argot de la corte se llama 'War Room', o sea la sala de guerra, porque se trabaja a una gran velocidad, a una gran intensidad, para poder esos textos reproducirlos, y tenerlos listos para entregarlos a la corte el día siguiente", concluyó.

Tags

  1. allan wagner
  2. La Haya
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808