Sábado, 21 de octubre del 2017

Áncash: amplían hasta octubre investigación contra Waldo Ríos

La ampliación también es para otras 11 personas involucradas en los delitos de lavado de activos y cohecho

Presidente regional de Áncash, Waldo Ríos. Foto: Agencia Andina

La ampliación también es para otras 11 personas involucradas en los delitos de lavado de activos y cohecho

El pedido de ampliación del plazo de la investigación preparatoria que se sigue contra el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, y otras 11 personas por los delitos de lavado de activos y cohecho, fue ampliado hasta octubre por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa. 

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, expuso su pedido de ampliación y sostuvo que se requieren por lo menos 8 meses más de plazo para culminar las diligencias importantes, entre las que no mencionó recibir la información de dos entidades bancarias respecto al secreto bancario de los investigados, realizar pericias contables y financieras con esa información y recabar declaraciones de los procesados en base a la información que se pueda recoger. 

[LEE: Caso Waldo Ríos: Procuraduría de Lavado de Activos será parte de investigaciones]

Ante la exposición, el juez Eudosio Escalante indicó que el plazo de investigación solo se debe extender por cuatro meses, ya que la toma de declaraciones de los investigados no puede ser considerada como diligencia fundamental porque pueden acogerse al silencio. 

En base a esta consideración, Escalante consideró una ampliación de cuatro meses, desde el 13 de junio de 2016 (fecha en la que venció el plazo inicial) hasta el próximo 12 de octubre. “En esa fecha el fiscal deberá concluir su investigación y emitir un pronunciamiento respecto a si acusa o archiva la presente causa”, dijo. 

Al respecto, el fiscal Laureano Añanca anunció que apelará la decisión porque considera que el tiempo es insuficiente ya que las entidades bancarias aún no entregan la información, pese a que fue requerida en julio de este año. 

[LEE: Áncash: fiscalía pide nuevo juicio para caso del gobernador Waldo Ríos]

Cabe recordar que el Ministerio Público busca establecer el origen del millón de soles que recibió Waldo Ríos para pagar la reparación civil de 1 millón de soles que le debía al Estado, producto de una condena que recibió cuando se desempeñó como congresista. 

Los otros investigados son Cristian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reinafarje Quiroz, Patricia Leonor Quezada Barrera, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Sabik Soriano Navarrete, Javier Contreras Lara, Guillermo Washington Oviedo Velásquez y Miguel Ángel Peralta Merino.