Jueves, 29 de junio del 2017

Aráoz: Vieira presentará esta semana proyecto que beneficiará a Fujimori

Congresista Mercedes Araoz. Foto: captura de TV

Proyecto de ley tiene que ser evaluado por la Comisión de Justicia

La segunda vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz se pronunció respecto a los últimos mensajes emitidos por Twitter por el ex presidente Alberto Fujimori. Al respecto, indicó que la salud del ex mandatario está siendo muy controlada y que el proyecto de ley, iniciativa de Roberto Vieira que buscaría favorecerlo con una prisión domiciliaria, sería presentado esta semana ante la Comisión de Justicia. 

“Entiendo que la ley va a ser presentada esta semana ante la comisión. Es una ley genérica que se puede mejorar en el Congreso y sacar un dictamen mejor (…) Es una ley que podría beneficiar alrededor de 300 personas que están en condiciones similares”, dijo Aráoz en entrevista con D6a9.

[LEE: Fujimori: "Solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad"]

Cabe precisar que esta mañana Alberto Fujimori informó sobre su estado de salud dentro de la cárcel, donde cumple condena por delitos de lesa humanidad. A través de las redes sociales sostuvo que solo obtendrá su libertad si muere o si se encuentra en la fase terminal de una enfermedad.

La congresista dijo que dentro de la cárcel se está cuidando la salud del ex presidente. “La salud del señor Fujimori está siendo muy controlada, yo sé que siempre le están tomando la presión, están viendo cuál es su situación, hay que cuidarlo (…) Si se diera la posibilidad de dar una ley sería mucho mejor para él, para poder tenerlo en un espacio de salud social mejor”, indicó. 

Además, explicó que aplicar un indulto general llevaría consigo muchas complicaciones, ya que fue sentenciado por delitos considerados de lesa humanidad. “Hacer un indulto general tiene muchas aristas de complicación, él fue sentenciado por leyes de secuestro y más, lo cual fue tipificado en su conjunto como algo de lesa humanidad, si lo sacara el presidente por un indulto, tendría problemas serios por nuestros compromisos internacionales”, afirmó. 

En ese sentido, Aráoz mencionó que el indulto general nunca fue una opción, mientras que el indulto humanitario sería si la salud del ex mandatario estuviera muy resquebrajada. Al existir el proyecto de ley del congresista Roberto Vieira, opinó que este debería ser debatido y aprobado. 

[LEE: Pérez Tello: Alberto Fujimori no reúne condiciones para indulto]

“Hoy vamos a tener una reunión de trabajo con el presidente (Pedro Pablo Kuczynski), probablemente ahí conversemos sobre la ley en particular o mañana, que tenemos reunión (de bancada)”, sostuvo. 

Finalmente, Mercedes Aráoz remarcó que existe un interés genuino de parte de Peruanos por el Kambio “de que haya una norma que permita pensar  en personas que, estando enfermas, que son adultos mayores, puedan tener una prisión domiciliaria. No es tan catastrófico”, por lo que espera que la propuesta sea apoyada por Fuerza Popular.