Jueves, 18 de enero del 2018

Aráoz sobre indulto: Corte IDH tendrá que evaluar lo que dice la Constitución

Mercedes Aráoz dijo además que el nuevo gabinete podría incluir a personas cercanas al fujimorismo

Mercedes Aráoz. Foto: PCM Perú

Mercedes Aráoz dijo además que el nuevo gabinete podría incluir a personas cercanas al fujimorismo

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguró que si eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallara en contra del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, deberá prevalecer la Constitución y la facultad que tiene el mandatario Pedro Pablo Kuczynski de conceder indultos.

En entrevista con el diario Correo, Aráoz sostuvo que si bien "somos obedientes de nuestros compromisos internacionales", "tenemos una Constitución” que respetar.

LEE: Mercedes Aráoz confirma que la próxima semana se conocerá al nuevo gabinete

“Nosotros somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución Política y la Constitución es expresa en cuanto a la facultad de presidente de conceder indultos. Única y exclusivamente del presidente. Tenemos que hacer caso a lo que dice nuestra Constitución. Yo creo que la Corte, si es que el caso llega, va a tener que evaluar lo que está expresamente escrito en nuestra Constitución”, dijo la titular de la PCM.

En ese sentido aseveró que "dudaría mucho de que la Corte diga que el derecho que le da la Constitución al presidente puede ser rebatido".

“Yo no entendería a una Corte [IDH] que no respete la Constitución de un Estado. No creo que. […] En el supuesto negado, siempre hemos sido muy claros en nuestro respeto a las instituciones internacionales con las que estamos comprometidos. Nunca hemos fallado en eso, pero dudaría mucho de que la Corte diga que el derecho que le da la Constitución al presidente puede ser rebatido”, explicó Aráoz.

“Ahí dice claramente que el indulto es una prerrogativa del presidente. Punto. No hay más. Si la Corte dijera que no podemos servir al ciudadano como el centro de nuestro trabajo, eso no es posible.  […] Prevalece nuestra Constitución, obviamente. Ese el acuerdo básico que tiene una Nación”, detalló.

En otro momento, Mercedes Aráoz se refirió a la conformación del ‘gabinete de la reconciliación’ y dijo que se podría incluir a personas cercanas al fujimorismo.

“Yo tengo que escuchar a varias personas. Habrá personas que puedan haber tenido cercanía, pero yo siempre buscaré a las que tengan capacidades técnicas y la voluntad de escuchar al otro y conversar con el otro”, señaló.

LEE: Aráoz: La decisión del presidente Kuczynski sobre el indulto no fue repentina

“Incluye a Fuerza Popular como incluye a otras bancadas. No voy a rechazar a las personas por sus afiliaciones políticas. En este gabinete también hemos sido bastante amplios en el sentido de que haya personas de otras miradas. Lo que sí creo es que tenemos que ser tolerantes y con voluntad de entender al otro”, concluyó.