Domingo, 25 de febrero del 2018

Aráoz: Tenemos una responsabilidad para agilizar compra de medicamentos genéricos

Gobierno busca garantizar provisión de genéricos y medicinas de patente

Presidenta del Consejo de Ministros exhortó a vigilar las prácticas anticompetitivas

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sostuvo que el Gobierno busca asegurar la provisión de medicamentos genéricos y de patente para garantizar que lleguen de forma adecuada al público, tras la reciente concentración del mercado farmacéutico.

LEE: Velásquez Quesquén presentará proyecto para regular precio de medicamentos

Al comentar la reciente de compra de acciones de Mifarma, BTL y Fasa, por parte de Inkafarma, la Premier hizo hincapié en que la citada concentración representa menos del 14% del mercado y que la mayor parte de las compras, ventas y servicios farmacéuticos corresponde al Estado.

Esto, agregó, involucra al Ministerio de Salud (Minsa), al Seguro Social de Salud (EsSalud) y a las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ámbito en el que, dijo, podría no solo acelerase la adquisición corporativa, sino también mejorar la distribución de las medicinas.

LEECaso Inkafarma: titular del Minsa propone compra masiva de medicamentos genéricos

“Tenemos una responsabilidad de Gobierno para agilizar y asegurarnos la provisión, tanto de genéricos, como de medicinas sofisticadas, digamos de patente, para que lleguen adecuadamente al consumidor que las necesita. En eso nos vamos a preocupar y a cuidar”, subrayó.

Mercedes Aráoz indicó que el sistema logístico relativo a la provisión y distribución de medicinas se puede facilitar y mejorar, e incluso ser materia de seguimiento, para así garantizar que el abastecimiento en los establecimientos de salud beneficie a los pacientes.

LEECooper sobre caso Inkafarma: "No se puede permitir el abuso de la posición de dominio"

La Premier explicó, además, que la autoridad encargada de actuar y hacer vigilancia frente a las prácticas y conductas anticompetitivas es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proyección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Si hay que reforzar esos espacios, estoy segura que lo podemos hacer. Ante cualquier espacio de abuso de dominio tiene que reforzarse el análisis”, menciono la alta funcionaria del Poder Ejecutivo. ANDINA