Asesor de congresista Salaverry es investigado por la Fiscalía

El congresista sostuvo que su asesor posee todas las condiciones profesionales para el cargo

Luis Fernando Calderón Carbajal. Foto: Canal N

Rostros nuevos van apareciendo en el Congreso de la República. Asesores, personal de confianza y asistentes se confunden en un Parlamento que está por cumplir sus primeros seis meses de gestión. 

Son rostros nuevos, historias nuevas que, en algunos casos, traen consigo sorpresas, demasiadas coincidencias y hasta un pasado aún no zanjado con la justicia. 

Luis Fernando Calderón Carbajal, por ejemplo, fue un ex regidor aprista del municipio trujillano, y ahora es asesor del congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry

[LEE: Daniel Salaverry a Marilú Martens: Esperemos ver un buen trabajo]

Ello no tendría nada de malo, ni estaría bajo sospecha alguna, si no fuese porque este personaje está inmerso en una investigación fiscal por haber aprobado, aparentemente de manera irregular, una licitación de casi 4 millones de soles a favor de DSV Constructores SAC, empresa que, hasta enero del 2015, estuvo ligada al legislador fujimorista, Daniel Salaverry Villa, quien hoy es nada menos que su jefe. 

Los antecedentes de esta historia empiezan en Longotea, un lejano distrito de la provincia de Bolívar, ubicado en la sierra de la región La Libertad. Allí, en el 2011, hace casi cinco años, la Municipalidad de Longotea, a cargo del entonces alcalde aprista, Segundo Tomás Araujo Sánchez, convocó a una licitación para ejecutar obras de alcantarillado en poblados que no tenían acceso a los servicios básicos. 

Fue así que resultó ganador de la buena pro el consorcio Diamantes, el cual estaba representado por el empresario Manlio Cribilleros Mariluz. 

Según las investigaciones, las partes suscribieron un contrato y el municipio de Longotea, incluso, entregó al consorcio ganador un cheque con parte del dinero para que empezara con las obras. 

Sin embargo, días después, hubo una fiscalización a los documentos entregados por el consorcio Diamantes y encontraron que su carta fianza había sido emitida por una financiera que no estaba autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros. 

De acuerdo a la investigación fiscal, el Municipio de Longotea le dio al consorcio Diamantes un plazo de cinco días para que entregara una nueva carta fianza.

Sin embargo, sin respetar los tiempos de espera, el entonces burgomaestre de Longotea, Segundo Tomás Araujo Sánchez, sorpresivamente anuló la buena pro y, en tiempo récord, convocó a otra licitación, a un segundo concurso de selección.

Lo increíble, es que ese nuevo proceso de adjudicación tuvo un solo postor y un solo ganador: DSV Constructores SAC, la empresa ligada al hoy congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry

Es en esta parte de la historia es cuando aparece en escena Luis Fernando Calderón Carbajal, hoy asesor del congresista fujimorista, Daniel Salaverry. Sucede que él fue nombrado, junto a otras cuatro personas, nada menos que como  integrante del comité de selección que le dio la nueva buena pro por casi cuatro millones de soles a DSV Constructores SAC, la empresa ligada a su hoy jefe.  

[LEE: Cateriano vs Salaverry: políticos intercambian tuits de grueso calibre]

Lo cuestionable del caso, según las indagaciones del Ministerio Público, es que la segunda licitación que convocó el entonces alcalde de Longotea, Segundo Tomás Araujo Sánchez, se habría realizado de manera irregular, aparentemente, transgrediendo la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. 

Y es, de acuerdo a la Fiscalía, como si hubiese un extraño apuro tras bambalinas, que ni el ex burgomaestre de Longotea ni los miembros del comité de adjudicación esperaron siquiera a que se resolvieran oportunamente las impugnaciones que el consorcio Diamantes había presentado cuando supo que ya no tenía la licitación de alcantarillado a su favor. 

El Ministerio Público encontró, además, que Luis Fernando Calderón Carbajal, fue nombrado en el 2011 miembro del comité de selección para las obras de alcantarillado en Longotea sin tener vínculo laboral alguno con el municipio de ese distrito de la sierra liberteña.

Es decir, Calderón Carbajal habría viajado hasta Longotea, a donde se llega luego de 10 horas de viaje por carretera desde Cajamarca, solo para integrar un comité que, al final, le dio la buena pro de casi 4 millones de soles al congresista fujimorista. 

Hoy Luis Fernando Calderón Carbajal es asesor 2 del despacho del legislador Daniel Salaverry con un sueldo de 9 mil soles. 

Durante el proceso apareció otra irregular arista que el ex alcalde de Longotea, Segundo Tomás Araujo Sánchez, deberá explicar. 

Resulta que junto a Luis Fernando Calderón Carbajal participó también como miembro del comité de selección el ingeniero Antonio Izquierdo Sánchez. Según las indagaciones de la Fiscalía, su nombre aparece en varios documentos que avalaron la buena pro que se le entregó en el 2011 a  la empresa DSV Constructores SAC que tuvo al congresista Daniel Salaverry como gerente hasta enero del 2015.

El problema está en que Antonio Izquierdo Sánchez ha declarado ante el Ministerio Público que nunca participó de ningún comité seleccionador en Longotea y que, por tanto, cualquier firma suya que haya garantizado una adjudicación en ese distrito de la sierra liberteña simplemente sería falsa.

Si el comité de adjudicación le dio la buena pro de casi cuatro millones de soles a la empra de Daniel Salaverry  en el año 2011, eso quiere decir que Luis Fernando Calderón Carbajal tuvo que ponerse de acuerdo con los demás integrantes de ese grupo seleccionador y, por ende, en algún momento debió intercambiar opinión con Antonio Izquierdo Sánchez. Es decir, el ahora asesor congresal podría dar fe si es que Izquierdo Sánchez participó en la licitación que le dio la obra a la empresa DSV Constructores SAC

Cuarto Poder viajó hasta el distrito de Longotea, en la lejana provincia de Bolívar, en La Libertad, en busca del ex alcalde del APRA, Segundo Tomás Araujo Sánchez, quien podría explicar detalles de cómo realmente se dio esta licitación. Sin embargo cuando vio nuestras cámaras hasta negó ser él.

[LEE: Salaverry: "Debería haber un mecanismo para revocar al jefe de Estado"]

Por este caso hay al menos seis personas investigadas por los presuntos delitos de omisión contra la administración pública, omisión de actos funcionales y abuso de autoridad. El año pasado, el Poder Judicial de Cajamarca solicitó el archivamiento de la causa, pero la Fiscalía Provincial de Bolívar ha apelado tal decisión y está a la espera de un pronunciamiento para continuar investigando.

Daniel Salaverry responde

El congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, afirmó que no tiene ningún proceso investigatorio, ni judicial o en el Ministerio Público sobre la adjudicación de la obra que ganó su empresa, según señala el reportaje. “Se hizo de manera regular y pegada a la ley”, dijo.

Respecto a su asesor Luis Fernando Calderón Carbajal, sostuvo que ambos se conocieron cuando fueron regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo y que posee las cualidades necesarias para ocupar el cargo.

“El señor Calderón ha sido dos veces regidor municipal, conoce las necesidades que existen en nuestra región y juntos hemos trabajado proyectos importantes (…) Nos une ese amor que le tenemos a nuestra tierra, a nuestra ciudad”, resaltó. 

Consultado sobre si lo retiraría por poseer una investigación fiscal por haber aprobado aparentemente de manera irregular la licitación a favor de su empresa DSV Constructores SAC, sostuvo que si él fuera un “tipo corrupto o si tuviera rabo de paja o algo para esconder probablemente me cuidaría de esos detalles y estaría pendiente de ver si contrato o no a una persona que me apoyó en un proyecto así, pero como no lo soy, no tengo ningún problema”.

Salaverry indicó ser una persona transparente y destacó el perfil profesional de Calderón Carbajal. “Calderón tiene el perfil profesional para ocupar el cargo y mientras cumpla su función en mi despacho seguirá trabajando”, defendió.

 

 

 

 

Tags

  1. Daniel Salaverry
  2. asesor
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808