Domingo, 22 de octubre del 2017

Astronauta peruano Carlos Noriega llega al país para compartir sus experiencias en la NASA

Es el primer científico de ascendencia peruana que logró realizar viajes al espacio

Es el primer científico de ascendencia peruana que logró realizar viajes al espacio

Nació en Lima en, pero se crio  en California, Estados Unidos. Carlos Noriega Jiménez, el primer astronauta de ascendencia peruana en viajar al espacio, se encuentra en nuestro país para compartir sus experiencias y promover el estudio de las ciencias.

Noriega fue invitado para realizar una exposición en el marco del programa de la embajada de los Estados Unidos “Del Espacio a la Tierra: Promoviendo Ciencia, Tecnología e Ingeniería”, en la Universidad Científica del Perú.

Noriega es científico de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) y Teniente Coronel retirado del Cuerpo de Infantes de Marina de los Estados Unidos. Tras terminar el colegio, estudió Informática en la Universidad del Sur de California, luego obtuvo el grado de magister en Informática y otro en Operaciones de Sistemas Espaciales por la Naval Postgraduate School.

Su estadía en Lima se prolongará hasta el 23 de mayo, luego del conversatorio en Lima, Noriega viajará a Arequipa y luego al Cusco. Finalmente estará de regreso a la capital para un nuevo conversatorio en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Más sobre Carlos Noriega

En diciembre de 1994, fue seleccionado por la NASA y enviado al Centro Espacial Lyndon B. Johnson, de Houston Texas. En mayo de 1996 fue asignado como especialista a una misión espacial y un año después voló la STS-84, sexta misión a la estación espacial rusa MIR. En el 2000 voló la STS-97, quinta misión dedicada al montaje de la Estación Espacial Internacional.

Tras su último viaje, Noriega se capacitó como comandante de reemplazo para la sexta edición de la Estación Espacial Internacional y luego como miembro de la tripulación de la STS-121, pero en julio de 2004, fue reemplazado por problema médico, mientras sirvió como Jefe de Sistemas de Ingeniería de Exploración en el Centro Espacial Johnson.

En enero de 2005, Carlos Noriega se retira del cuerpo de astronautas y, en agosto de 2011, de NASA. Su último puesto fue como Director de Seguridad y Aseguramiento de la calidad del programa de constelaciones del Centro Espacial Johnson.

En la actualidad, ejerce su carrera profesional en el sector hidrocarburos y energía para una empresa privada en la ciudad de Houston.