Miércoles, 13 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Bartra: analistas califican de "exagerado" pedido de renuncia a Comisión Lava Jato

Congresista Rosa Bartra. Foto: larepublica.pe

Carlos Tapia y Carlos Chipoco indicaron que se trata de un pedido intrascendente

El analista político, Carlos Tapia, sostuvo que la solicitud presentada al presidente del Congreso, Luis Galarreta, en la que se pide la renuncia de la legisladora Rosa Bartra al cargo de presidenta de la Comisión Lava Jato, es exagerada. En entrevista con NPortada, indicó que se le ve intentado ingresar, pero no se le ve quedándose en el lugar.

“Hay exageración en relación a la presencia de la congresista Bartra porque no se ve que está en el grupo que acompaña permanentemente a la Fiscalía para hacer los controles (…) Ella va y sale, es cierto que entra (al local de Fuerza Popular), pero para ve de qué se trata”, explicó.

LEERosa Bartra: así fue como la congresista intentó ingresar a local allanado

Recordemos que Bartra fue cuestionada por presentarse en el local de su agrupación ubicado en Surco, donde se llevó a cabo un allanamiento de parte de la Fiscalía de Lavado de Activos por la investigación que se sigue al caso Odebrecht. Algunos congresistas criticaron esto y solicitaron su renuncia a la Comisión Lava Jato.

Por su parte, el también analista Carlos Chipoco, también se mostró en desacuerdo con el pedido. “La verdad es que es intrascendente, la señora no ha participado de las diligencias, no la ha impedido, no impidió que hicieran los fiscales, ¿cuál es el problema acá?”, cuestionó. 

LEERosa Bartra: "No hay peso moral sobre mis espaldas, seguiré trabajando"

Además, aclaró que la independencia de Bartra como presidenta del grupo de trabajo, se da a partir de su manejo en el trabajo de la comisión y no de que no tenga una posición respecto al tema.

“La independencia no se da porque uno no tenga partido, la independencia se da por la equidad a la hora de evaluar las pruebas, por la no discriminación (…) en su condición de presidenta no se da por no tener posición. Yo estoy seguro que la señora tiene una posición clara, pero tiene que citar tanto de un bando como de otro, tiene que evaluar las pruebas, esa es la independencia”, precisó Chipoco.