Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Basombrío: Hay pocos profesores vinculados con Sendero Luminoso

Basombrío: Hay pocos profesores vinculados con Sendero Luminoso | Actualidad Ministro señaló que han encontrado indicios de relación de algunos profesores en huelga con grupo terrorista

Carlos Basombrío. Foto: Congreso

Ministro señaló que han encontrado indicios de relación de algunos profesores en huelga con grupo terrorista

El ministro del Interior Carlos Basombrío negó haber calificado de terroristas a los profesores en huelga. Señaló que la investigación que realizó la Policía indica que “una pequeña minoría” de dirigentes tendría relación con Sendero Luminoso.

LEE: Profesores: "Conocemos a nuestra gente, no hay infiltrados en nuestra huelga"

“Nunca ningún funcionario del gobierno ni menos yo han sostenido que los maestros del Perú son terroristas, nunca, ninguno, desafío a cualquier persona a que diga y muestre lo contrario, nunca, ninguna, ese debe ser el punto de partido de cualquier conversación”, señaló Basombrío al inicio de su presentación ante la comisión de Educación del Congreso.

En otro momento, el titular del Interior expresó su simpatía por el reclamo de los docentes, pues a su juicio, están mal pagados. “Los maestros trabajan en condiciones de muy baja calidad, los maestros del Perú requieren tener mejores condiciones de vida y de trabajo y los S/1.500 que encontró este gobierno como su salario son, a mi juicio, miserables. El gobierno está haciendo el esfuerzo significativo de pasar a S/2.000 el piso salarial [de los docentes], que es insuficiente”, dijo.

Precisó además que hay una pequeña minoría que “tienen a nuestro juicio una vinculación evidente, clara, notoria, documentada y antigua con Sendero Luminoso”. En ese sentido, explicó que el trabajo que han tenido en las últimas tres semanas fue la de “separar la paja del trigo”.

LEE: Lince: profesores y madres de escolares del Melitón Carbajal se enfrentaron

“Vamos a documentar de manera abundante el hecho de que el Movadef no es un problema de apología a Sendero Luminoso, porque eso daría cuenta de un factor externo que apoyo a otro, no señores, el Movadef es parte constitutiva de Sendero Luminoso”, mencionó.