Lunes, 21 de agosto del 2017

Becerril y Arana protagonizan acalorada discusión en el Congreso sobre Venezuela

Héctor Becerril y Marco Arana. Canal N.

Parlamentarios de Fuerza Popular y el Frente Amplio se dijeron de todo en el Pleno del Congreso

Los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Marco Arana (Frente Amplio), protagonizaron esta mañana una acalorada discusión cuando se debatía una moción sobre Venezuela en el Pleno del Congreso. La iniciativa solicitaba exigir respeto del Gobierno de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, así como nuevas elecciones.

Marco Arana cuestionó que se debata por cuarta vez este tema en el parlamento: "En lugar de estar preocupados en investigar las mafias en el Callao y los delitos sexuales en el Sodalicio, volvemos a ver una vez más el tema de Venezuela […] en el que hay un tema de fondo: la viabilidad de la democracia, la soberanía, los derechos humanos, nuestra política internacional no injerencista y no intervencionista"

[LEE: Comisión de Fiscalización investigará muerte de Emerson Fasabi]

Su participación desató una serie de críticas de los legisladores de otras bancadas. Pero sin duda, el momento más tenso lo protagonizó el fujimorista Héctor Becerril.

“Las prácticas demuestran que siguen manteniendo la ideología marxista leninista y hasta el ‘pensamiento Gonzalo’. Qué bueno cuando dicen criminalizar la protesta. Se llenan la boca cuando sus aliados del Movadef salen a desfilar por las calles. Pero sin embargo son incapaces de criticar la cantidad de muertos, 44 muertos hasta el día de hoy en Venezuela”, sostuvo Becerril.

“Entiendo que son incapaces de criticar al Gobierno ahora del señor Maduro, y antes tampoco han criticado al gobierno dictatorial de Chávez. Se entiende pues porque han nacido ustedes de esa plata que llegó vía Verónika Mendoza para que se constituyan como partido político”, agregó el legislador de Fuerza Popular.

[LEE: Frente Amplio: decisiones de Marco Arana dividen a sus parlamentarios]

Arana respondió dirigiéndose a la titular del Parlamento Luz Salgado: “Usted no puede permitir que un colega de su bancada en el Congreso venga a levantar infamias y calumnias de que nosotros seríamos aliados de delincuentes terroristas. Ni siquiera debería permitir que ese tipo de afirmaciones calumniosas e infames degraden el nivel de debate en el Congreso presidenta”.

El congresista del Frente Amplio agregó: “El señor Becerril debe retirar sus palabras porque resultan absolutamente ofensivas, infames, calumniosas. Si se tiene que investigar dineros que hayan venido del extranjero se investigarán, hay una comisión en curso. Si el señor Becerril quiere ocultar, porque tiene una mayoría, que sí ha recibido dinero de la minería ilegal, que han recibido dinero del narcotráfico. Si eso quiere ocultar, y a eso quiere ir, ahí si hay evidencia, pero sobre lo otro de ninguna manera”.