Jueves, 17 de agosto del 2017

Belaunde Lossio: Yo le presenté a Humala a Jorge Barata

Belaunde Lossio: Yo le presenté a Humala a Jorge Barata | Actualidad Belaunde Lossio confirmó a los miembros de la Comisión Lava Jato que OAS financió la campaña del 2011 de Ollanta Humala desde años antes

Martín Belaúnde Lossio. Foto: Andina

Belaunde Lossio confirmó a los miembros de la Comisión Lava Jato que OAS financió la campaña del 2011 de Ollanta Humala desde años antes

¿Qué le dijo exactamente Martín Belaunde Lossio a la comisión parlamentaria que investiga el caso de las coimas brasileñas en nuestro país? El lunes, el grupo de trabajo que preside la fujimorista Rosa Bartra lo entrevistó en el Penal Ancón 1 y el ex amigo de los Humala se mostró solicito para hablar y cooperar. Contó lo que supuestamente sabe sobre Odebrecht y OAS y también de la aparente injerencia de la ex pareja presidencial en los gobiernos regionales de entonces. Belaunde Lossio pareció no guardarse nada.  


“Al señor Marcelo Odebrecht no lo conozco, nunca lo he conocido, y al señor Barata sí lo conozco, y yo se los presenté en el año 2006 a la pareja presidencial”.

OAS desde el año 2009 financió la campaña”


[LEE: Belaunde Lossio: Entregué 400 mil dólares de OAS a Nadine Heredia]

Cuarto Poder accedió a la transcripción completa de las declaraciones de Belaunde Lossio ante la Comisión Lava Jato del Congreso, producidas el lunes pasado. Sus dichos son explosivos y de, ser comprobados, podrían complicar aún más la situación de la ex pareja presidencial. 

El lunes, un movimiento inusual en el penal Ancón 1 daba cuenta de que ese no sería un día común. En uno de los ambientes de esa prisión, Martín Belaunde Lossio respondía a las interrogantes de los congresistas presentes: Rosa Bartra y Karina Beteta del fujimorismo, Jorge Castro del Frente Amplio, Marisol Espinoza de Alianza por el Progreso y Gino Costa de Peruanos por el Kambio. Previamente, esta comisión había interrogado a los ex funcionarios apristas Edwin Luyo y Jorge Cuba Hidalgo por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Luyo habló y Cuba Hidalgo calló. Sin embargo, llegado su turno, el ex amigo de los Humala,  comenzó diciendo esto:

“He aceptado la invitación para colaborar como testigo en esta comisión, no tengo ningún inconveniente, solo hacer la salvedad de que en algunos casos yo me encuentro en un proceso en reserva fiscal, y en los cuales les haré saber las cosas que puedo responder y las que no puedo responder”.

[LEE: Aceptan ampliar extradición a Martín Belaunde Lossio]

En su declaración, Belaunde abarcó cuatro grandes temas: Odebrecht, OAS, regiones y el caso La Centralita. Comenzó asegurando que tenía conocimiento que durante la campaña del 2006, el gobierno venezolano y Odebrecht hicieron aportes al Partido Nacionalista. A la pregunta de si conocía de otras empresas brasileñas que financiaron al humalismo, Belaunde dijo: 

OAS desde el año 2009 financió la campaña (…) hasta el final de la campaña”

Y profundizó aún más, teniendo en cuenta que en el 2009, estábamos aún lejos de la campaña de 2011.

“No había campaña electoral, es cierto, pero sí había trabajo partidario y sí habían viajes de precampaña, si quiere llamarlo así, y eso se justificaba a través de unos recibos por honorarios que giraba Rocío Calderón”, como se recuerda amiga personal de Nadine Heredia y funcionaria pública durante el gobierno humalista.  

En otro momento dijo: “A través de Rocío Calderón giraban los recibos y el dinero se lo entregaban a Nadine Heredia después de pagar los impuestos”. Belaunde Lossio sostiene que estos servicios eran ficticios y  que el acuerdo con OAS se concretó en reuniones en Brasil. 

[LEE: Humala y Heredia: las investigaciones que afrontan en fiscalía]

Belaunde Lossio dio a entender que este aporte se materializó en la adjudicación de obras a favor de OAS, cuando los Humala llegaron al poder. A la pregunta de a cambio de qué se entregó este dinero continúa: “OAS tenía interés en algunas obras”. 

Y en otro momento, a la pregunta respecto a las versiones de doleiros brasileños que trajeron dinero en efectivo desde el Brasil para entregarlos a la filial peruana de OAS, con el objetivo de pagar supuestos sobornos, Belaunde dijo: “este dinero que usted se ha referido (…) voy a dar un poco más de información, no puedo dar mucho más,  ha sido referido a un proceso que tuvo OAS con el Ministerio de Vivienda que se llama Auditorio Nacional”. 

Belaunde Lossio hace alusión al Centro de Convenciones de Lima, obra de la cartera del Ministerio de Vivienda humalista, licitada a OAS en enero de 2014. El costo total de la obra fue superior a los 530 millones de soles. Fue inaugurado en octubre de 2015. 

El ex amigo de la pareja presidencial sostiene que también se favoreció a OAS con la licitación del nuevo hospital Antonio Lorena del Cusco y que Nadine Heredia presionó a Jorge Acurio Tito, entonces presidente regional cusqueño, para que esta empresa obtuviera la buena pro. Belaunde Lossio dijo sobre esto y otros temas: 


“Si usted me pregunta por OAS y el Hospital Lorena y si la señora Nadine tuvo injerencia le digo que sí”.

“Si en el Gasoducto (Sur Peruano) la señora Nadine tuvo injerencia le digo que sí”

“Si los terrenos de Urubamba que compró la señora (Ivozka) Humala en verdad eran de la señora Heredia le digo que sí”.


[LEE: Belaunde Lossio presentó hábeas corpus: pide volver a clínica]

El ex asesor de la campaña nacionalista no quiso ahondar en detalles respecto al gasoducto, el megaproyecto entregado en el gobierno nacionalista a consorcios liderados por Odebrecht: “Era un todo, había una decisión de apoyar este proyecto, pero como le repito, lamento no poder seguir hablando del tema”. Respecto al caso de los terrenos de Urubamba, Martín Belaunde se reafirmó en que estos pertenecen, en efecto, a la ex pareja presidencial. 

Belaunde Lossio pareció no guardarse nada. En un momento, acusó de mentiroso a Jorge Barata, el ex jefe de Odebrecht en el Perú. Como sabemos Barata en su declaración ante la fiscalía peruana a comienzos de año, aseguró haber entregado 3 millones de dólares a los Humala, sostiene que no conoció a Belaunde Lossio y que mucho menos le entregó 400 mil dólares para la campaña humalista del 2006. Belaunde dice: 

“Al señor Marcelo Odebrecht no lo conozco, nunca lo he conocido, y al señor Barata sí lo conozco, y yo se los presenté en el año 2006 a la pareja presidencial”.

Belaunde sostiene que conoció a Barata por amigos empresarios y no quiso dar nombres. Aseguró que hubo una primera reunión entre Barata y los Humala promovida por él, en la casa del ex parlamentario Álvaro Gutiérrez en Camacho, a comienzos de 2006. Sostiene que los 400 mil dólares se entregaron en las oficinas que por entonces los nacionalistas tenían en Parque Sur, San Borja, a Nadine Heredia e Ilán Heredia, quien llevaba las cuentas del Partido Nacionalista.  

“Yo he entregado información a la Fiscalía que confirma lo que yo he afirmado ahora y que repito nuevamente, que existió tal reunión y hubo una entrega de dinero por parte de Odebrecht en el año 2006”.

[LEE: Martín Belaúnde Lossio: rechazan pedido de detención domiciliaria]

Sobre Barata insistió: “respecto a mí ha mentido en el sentido que no me conoce (…) yo le aseguro que el señor Barata le entregó dinero a la señora Heredia”.

No fue de lo único que habló. Rechazó haber aportado dinero al nacionalismo en las campañas electorales como figura en la ONPE. También lanzó una grave acusación en contra de Yeni Vilcatoma, ex procuradora, hoy parlamentaria retirada de las filas del fujimorismo. En un intento por victimizarse, Belaunde sostiene que el caso La Centralita fue un invento del gobierno de Humala y que para eso contaron con la colaboración de la hoy parlamentaria. 

“Estoy absolutamente convencido, y tengo pruebas contundentes de que la señora Yeni Vilcatoma compró al colaborador eficaz N°1 y cuando quieran se las puedo alcanzar (…) no tengo ninguna duda, entiendo que hoy ella es congresista y luchadora anticorrupción y todo lo que ustedes quieran, pero esa señora se inventó el caso y compró al colaborador N°1”

Belaunde Lossio se refiere al supuesto colaborador que destapó la red de corrupción de César Álvarez en la región Áncash. Buscamos comunicarnos con Yeni Vilcatoma, pero sus allegados sostuvieron que se encontraba delicada de salud. 

Los dichos de Belaunde Lossio vuelven a tener un peso específico para la ex pareja presidencial. ¿Cuánto de lo que dice es cierto y cuánto no? Prometió entregar pruebas. Habrá que esperarlas.