Sábado, 21 de octubre del 2017

Belaúnde Lossio: mañana evalúan ampliar su extradición por caso Antalsis

Ex asesor de Humala es acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo propio, entre otros delitos

Martín Belaunde Lossio. Foto: Andina

Ex asesor de Humala es acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo propio, entre otros delitos

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia evaluará mañana, 23 de marzo, el pedido de ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio. En este caso se trata del proceso judicial que se le sigue por el caso Antalsis.

[LEE: Belaunde Lossio pide regresar al hospital mediante un hábeas corpus]

El ex asesor de campaña de Ollanta Humala se encuentra procesado judicialmente desde el 2015. El juicio inició luego que Bolivia concediera su extradición por el caso La Centralita.

El Ministerio Público solicitó que sea procesado por el caso Antalsis. En este caso es acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo genérico y colusión agravada en agravio del Estado.

El diario El Comercio informó que Belaunde Lossio intervendría en la audiencia mediante el sistema de videoconferencia. El empresario se encuentra actualmente recluido en el penal Ancon I, donde cumple un dictamen de prisión preventiva.

[LEE: Caso Antalsis: dictan prisión preventiva a cómplice de Belaunde Lossio]

¿Qué es el caso Antalsis?

Antalsis es el nombre de una constructora de capitales españoles que era representada por Martín Belaunde Lossio. En 2014, Cuarto Poder dio a conocer que dicha empresa ganó contratos con el Estado por un valor total de 150 millones de soles en el gobierno pasado.

Entre los acusados por este caso se encuentran el ex presidente del Instituto Peruano del Deporte Francisco Boza, y los entonces gobernadores regionales Jorge Acurio (Cusco), José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Vladimir Cerrón (Junín) y Gregorio Santos (Cajamarca). Otro involucrado es Juan Carlos Rivera Ydrogo, quien fuera financista de Ollanta Humala en 2006 y 2011.



El 'expediente' de Antalsis y la historia de un pago millonario

El caso de Martin Belaunde Lossio y los negocios que hizo o pretendió hacer durante este gobierno parece producir, a cada semana que pasa, más y más aristas.