Martes, 12 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Kilo de limón cuesta más de 9 soles en mercados

Según el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, este incremento se prologonará hasta fines de octubre por los efectos del fenómeno El Niño

El Sistema de precios y Abastecimientos (SISAP) reportó que el kilo del limón en bolsa se comercializó en S/4,56. (Vía: Twitter)

Según el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, este incremento se prologonará hasta fines de octubre por los efectos del fenómeno El Niño

El precio del limón está hasta por encima de los nueve soles por kilo para los consumidores, lo cual solo puede significar que ha alcanzado su nivel más alto en cuatro meses, debido a la escasez existente. 

La última vez que el precio cítrico se elevó fue en marzo cuando llegó a niveles récord por la interrupción de carreteras por el fenómeno de El Niño. Si hacemos una comparación con el primer mes del año, el precio mayorista del kilo del limón en bolsa y en caja se ha incrementado en 225% y 191% , respectivamente. 

En el caso del limón por bolsa se ha multiplicado por cuatro, al pasar de S/1,33 a S/4,33 al 24 de julio y el 22 del mismo mes fue el día en que el precio mayorista del limón tocó su máximo del año en Lima.

Fuente: SISAP

Por otro lado, el Sistema de precios y Abastecimientos (SISAP) reportó que el kilo del limón en bolsa se comercializó en S/4,56, mientras que el precio del producto en caja se ubicó en S/5,87. 

No obstante, el Minagri señala que el precio minorista del kilo del limón en bolsa y en caja se elevó en los últimos siete meses en 56% (de S/3,18 a S/4,88) y en 72% (de S/3,68 a S/6,34), respectivamente, en Lima Metropolitana. 

El director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, advirtió a medios locales que la menor producción de limón, provocada por los efectos del fenómeno de El Niño hará que este incremento se prolongue hasta fines de octubre.