Miércoles, 26 de abril del 2017
Huaicos

Callao: Juzgado ordenó que se reabra investigación a Víctor Albrecht

Callao: Juzgado ordenó que se reabra investigación a Víctor Albrecht | Actualidad Es una pesquisa de cuando el congresista fujimorista era funcionario del Callao

Víctor Albrecht. Foto: Congreso

Es una pesquisa de cuando el congresista fujimorista era funcionario del Callao

La sala de apelaciones de la Corte Superior del Callao ordenó que se reabra la investigación al congresista Víctor Albrecht por presuntas irregularidades cuando fue funcionario durante la gestión de Álex Kouri en la alcaldía provincial. Estaría involucrado en la contratación fraudulenta de dos compañías proveedoras cuando estaba a cargo de la Empresa de Servicio de Limpieza Pública.

[LEE: Vizcarra saludó que Albrecht renuncie a la comisión Lava Jato]

El pasado 4 de julio de 2016, el juez Serapio Roque Huamancóndor del Príimer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao acogió el pedido de Albrecht de sobreseimiento (archivamiento) del proceso que se le seguía por los presuntos delitos de peculado doloso y colusión en agravio del Estado. Junto a él  estaban involucrados otros siete ex funcionarios de la gestión de Chim Pum Callao.

El procurador anticorrupción del Callao Engie Herrera Yactayo se percató que el juez pasó por alto información relevante por lo que presentó una apelación el 13 de julio del mismo año. El expediente pasó a la Sala de Apelaciones de la Corte Superior del Callao, a cargo del magistrado Rafael Ugarte Mauny.

La Sala entonces requirió que el fiscal superior especializado en delitos de corrupción Janet Vizcarra Choque se pronuncie. La funcionaria no ratificó la denuncia, pese  a que contaba con elementos nuevos, informó La República.

Es así que el fallo de la Sala de Apelaciones sostuvo que la fiscal incumplió con sus obligaciones de ley. “En la participación del señor fiscal provincial se ha producido un defecto que ha perjudicado su actuación que era obligatoria”, señala el fallo.

[LEE: Salgado: Renuncia de Albrecht a Comisión Lava Jato es por motivos de salud]

Ante ello, la sala dispuso que se devuelva lo actuado al juzgado de origen “para efectos de que los remita al Ministerio Público y su funcionario competente proceda conforme a lo expuesto”. Es decir, que la fiscalía debe ampliar la denuncia contra Albrecht y plantear su juzgamiento con los nuevos elementos presentados por el procurador del Callao.