Miércoles, 13 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Capeco: siete de cada diez casas en el Perú son construidas de manera informal

Las municipalidades implicadas tienen el rol de supervisar estas construcciones

Institución alertó que en caso de un fuerte sismo un millón de casas en el país podrían colapsar

La pared posterior sin tarrajeo, ni acabados. Las ventanas sobresalen como balcones, sobre las bases de este edificio se erigen cinco pisos. Esta imagen en San Juan de Lurigancho nos es familiar, una construcción muy similar, en características, a la ubicada en la avenida Abancay.

LEEConstrucción en avenida Abancay no cumpliría con requisitos de edificación

Pero no es todo. Esta galería tiene once pisos y luce como una gran torres de cubos puestos uno encima del otro. ¿Tienen licencia? ¿Fueron construidas respetando los planos iniciales? Las municipalidades implicadas deben responder estas preguntas, pues su rol es fundamental es la supervisión de las construcciones a través de sus supervisores.

El costo de los honorarios de estos profesionales es asumido por la empresa o constructora. Según Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se ha puesto en evidencia el grado de informalidad en el Perú.

LEEAte: municipalidad sanciona a dueño de inmueble con construcción riesgosa

Capeco propone trabajar en dos ámbitos. Pero están, también, quienes viven en zonas seguras pero en viviendas mal construidas. Y sobre todo empezar a ser responsables con nuestra inversión pero sobre todo, con nuestras vidas.