Carlos Casas: Reducir el IGV puede ser una estrategia osada

Exviceministro de Economía consideró que esta medida podría restar 3 mil millones de soles en recaudación

Experto analizó las medidas económicas de PPK

El exviceministro de Economía Carlos Casas consideró que reducir el IGV, teniendo en cuenta el panorama actual, donde existe una desaceleración económica, podría generar un aumento del déficit fiscal y en el endeudamiento.

[LEE: Thorne: Sabemos cuánto recaudaremos por cada medida]

"Si hay un crecimiento, se puede bajar (el IGV), pero si ahora la tasa de crecimiento está por debajo del 4%, reducirla puede ser contraproducente. (Puede ser) una estrategia osada, pero más efectiva pueden ser las otras medidas", señaló.

Tras recordar que la última reducción del IGV se dio en el 2011, cuando el Perú crecía al 10%, el economista estimó que el impacto anual podría llegar a 3 mil millones de soles de menos recaudación y esto, sumado al incremento del gasto en infraestructura, podría elevar el déficit fiscal.

[LEE: FMI: PPK recibirá el Perú con una economía fuerte y en ascenso]

No obstante, resaltó que el MEF pretenda digitalizar el pago de impuestos, medida que en su opinión permitiría disminuir el costo del contribuyente para cumplir con las normas y por lo tanto ayudaría a incrementar la recaudación. 

También destacó que se quiera disminuir el costo a las empresas y hacer que se formalicen, aunque recordó que anteriormente existieron regímenes especiales para pequeñas y medianas empresas que generaron que informales se dividan en lugar de conformar una empresa grande.

"Si alguien de buena voluntad quiere crecer, el sistema es muy agresivo hacia él. Disminuir la agresividad del sistema y hacer que sea mucho más suave el tránsito del régimen de pequeña empresa a una normal ayudaría mucho más a generar un incentivo a formalizarse", dijo.

Tags

  1. economía
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808