Viernes, 22 de septiembre del 2017

Patricia García precisa que "el Colegio Médico determinará la sanción a Moreno"

Video: Canal N

Ministra explica que hay varias instancias que investigan al exasesor presidencial

La ministra de Salud, Patricia García, se pronunció hoy sobre el caso del exconsejero presidencial, Carlos Moreno, quien fue separado del hospital Loayza tras haber regresado a trabajar lunes 2 de enero.

El médico gastroenterólogo señaló más temprano que la medida adoptada en su caso "es abusiva e indebida" y explicó que no fue cesado como médico sino que fue "exonerado de ir a trabajar".

Ante esto la titular del sector Salud explicó que hay un proceso que debe seguirse en el caso Moreno y el cual será respetado a fin de prevenir futuras irregularidades que le permitan volver a su cargo.

[LEE: Moreno: "Me han exonerado de ir a trabajar, no me han cesado"]

En estudios de Canal N explicó que "Tenemos una cosa que se llama los debidos procesos. El proceso implica que hay que iniciar una investigación y luego hay que abrir un proceso administrativo y luego de eso se toman las decisiones".

Añadió que "Desde el momento en que se supo acerca de los eventos se tomaron las acciones y se le quitaron las dos jefaturas que tenía".

Salas indicó que actualmente tres instancias investigan al galeno, siendo ellas el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Colegio Médico, quien finalmente determinará la sanción a Moreno.

[LEE: INEN vuelve a depender del Ministerio de Salud​]

"El Colegio Médico sería el único que va a poder definir si hay una sanción, que puede llegar a la suspensión temporal o permanente de su licencia como médico", dijo.

De otro lado se pronunció sobre el pase del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud, respecto al que dijo que existen varios mitos.

Indicó además que lo que se busca es optimizar recursos y fiscalizarlos mejor con la nueva situación del INEN.