Domingo, 28 de mayo del 2017

Caro: "El estándar de la fiscalía para empezar investigaciones es bajo"

El abogado penalista criticó que no se tenga consideración del presupuesto público que se usa en las investigaciones abiertas inncesariamente por la fiscalía.

Carlos Caro comentó que, desde un punto de vista formal, la ampliación de investigación a Keiko Fujimori en el caso de Joaquín Ramírez pudo haber sido rechazada por la Fiscalía, al no ser un tema confirmado.

Así mismo, dijo que la fiscalía tiende a abrir investigaciones bajo un estándar bajo, cuando estas son de temas políticos y tienen repercusión pública, por lo que temen archivar dichos casos. Sin embargo, no se tiene consideración por el uso del presupuesto público que se usa para desarrollar las investigaciones.

En cuanto a los documentos de las investigaciones que son publicados o dados a conocer por la fiscalía, Caro explicó que estos son de carácter reservado, pero que debería haber “una política clara por parte del Departamento de Comunicaciones de prensa e imagen del ministerio público, en el sentido de que todos podamos conocer y que sea predecible qué información se conoce y cuál no”. En ese sentido, en el caso de los documentos reservados, la Fiscalía podría sacar una nota de prensa, en la cual se expliquen los puntos centrales, así como los siguientes pasos de un determinado proceso.