Viernes, 25 de mayo del 2018

Caso Barata: fiscal Vela niega que justicia brasilera imponga condiciones al Perú

Fiscal contó detalles del interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú

Fiscal explicó que si de la declaración del testigo surge responsabilidad penal, el Perú no podrá iniciar una investigación

El fiscal Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, descartó que el sistema de justicia brasilero imponga condiciones al peruano en el interrogatorio a Jorge Barata, colaborador eficaz en la investigación que se sigue por el caso Odebrecht.

LEEAbogado de Barata se reunió con fiscal Vela

"Nosotros estamos en absoluta libertad de aceptar las condiciones si es que son compatibles con nuestra legislación", señaló tras explicar que la condición es un acuerdo de inmunidad en base a lo que significa el uso de la prueba.

"Si de la declaración puede fluir responsabilidad penal hacia el testigo o el colaborador protegido por las autoridades brasileñas, nosotros estamos en la imposibilidad de poder iniciar una investigación contra ninguno de ellos", precisó.

LEEOdebrecht: abogado de Jorge Barata llegó a Lima

Vela aclaró que, caso contrario, se violarían las garantías de no incriminación de un testigo y el derecho de una persona a no ser sentenciada dos veces por un mismo hecho, ambas garantías fundamentales previstas en las leyes brasileras y peruanas.