Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Caso Lava Jato: piden información de cuentas de Maiman en Suiza y Reino Unido

Empresario Joseph Maiman. Foto: captura de TV

El Ministerio Público busca conocer al detalle todos los movimientos referidos a estas cuentas de las empresas donde Maiman era director

Joseph Maimam Raport, Michele Maiman y Marco de Moura Wanderley, exrepresentante legal de la empresa brasileña Camargo Correa serán investigados preliminarmente por el presunto delito de lavado de activos en la pesquisa sobre las coimas que empresas brasileñas habrían pagado en el Perú, en la operación conocida como Lava Jato.

La empresa Camargo Correa aludida en un reportaje de Cuarto Poder, quiere marcar distancia de la investigación, afirmando mediante un comunicado, que la operación Castillo de Arena, realizada en el año 2009,  fue analizada y declarada ilegal en Brasil. Por ello, alega que el material recopilado por las autoridades es inválido.

[LEE: PPK y Toledo: Fiscalía archivó denuncia en su contra por caso Lava Jato]

Sin embargo, la fiscalía peruana indaga sobre las presuntas coimas en la construcción de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo, en las que participó Camargo Correa, considerando que las nulidades en Brasil no son exportables a otro país.

Maiman aparece como director de una cuenta bancaria en Londres donde se habría recibido los presuntos sobornos.

Precisamente por ello, el fiscal Hamilton Castro, de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, solicitó asistencia judicial a Suiza y el Reino Unido, a efectos que dos reconocidos bancos den información pormenorizada acerca de la transferencia por 91,667 y 740,985 dólares. 

[LEE: Lava Jato: Segura pide que Fiscalía incluya a Humala en investigaciones]

El Ministerio Público busca conocer al detalle todos los movimientos referidos a estas cuentas de las empresas donde Maiman era director.  Además, considera que los hallazgos en Reino Unido tienen vida independiente y en Brasil, Maiman y otros no fueron investigados.

Asimismo, el fiscal Castro ha programado diligencias en las que considera las declaraciones de los tres investigados, para lo cual solicitará la asistencia judicial internacional, considerando que Maiman y los otros dos investigados no radican en el Perú.