Martes, 25 de julio del 2017

Audios revelarían que Ilan Heredia manejó las finanzas del Nacionalismo

Audios de Ilan Heredia. Fuente: Cuarto Poder

Lynch indicó que sí donó dinero al Partido Nacionalista y que la ONPE habría cometido un error al no consignarlo.

Las interceptaciones evidencian lo que se había dicho desde siempre, que Ilán Heredia era quien manejaba los hilos económicos de los nacionalistas. Todo pasaba  por él, a pesar de que Julio Torres en teoría era el tesorero. Incluso, hasta coordinaciones con funcionarios de la ONPE. Quizás por eso, Torres se refería a Ilán como jefe o jefecito en estos audios.      

JULIO TORRES: “Ya ya, ya, ya, ya… el recibo, no te preocupes, cálmate… no, te… serénate, hay recibos hay todo, tú no te preocupes… ya yo le voy a decir a Ilán… ¿ah? No está, no está, pero voy a decirle mañana temprano… a ver cómo…espera no me cortes”
ILÁN: Aló
JULIO: JEFE
ILÁN: Dime jugador.
JULIO: Disculpa que te llame hermano, mira esté… Amparo dice que a un familiar de ella, le han not… ONPE la ha notificado… ya y…
ILÁN: ¿Y?
JULIO: Ya pues, está medio nerviosa pe… Ya tú sabes cómo es, entonces me dice que necesita urgente… ONPE le ha pedido el “ya tú has donado tanto, ya, ahora enséñame el recibo” ¿No? Y le ha dicho que mañana urgente tiene que presentarle ese recibo a ONPE.
ILÁN: Dile que vaya Amparo a las nueve mañana a la Oficina.
JULIO: ¿A las nueve?
ILÀN: Sí.
JULIO: Ya, aunque me dijo que tú la llames… que quiere hablar, pero ya yo le digo que vaya a las nueve.
ILÀN: que vaya a la Oficina de frente, no podemos hablar de eso por teléfono.

A pesar de que en repetidas oportunidades, los líderes nacionalistas rechazaron cualquier posibilidad de que Ilan Heredia manejara las finanzas partidarias, estos audios los desmienten tajantemente. Los colegas de Ojo Público han tenido acceso a documentación que termina de redondear este asunto. Ilan Heredia controló las finanzas del partido y manejo el asunto a su antojo. En este otro audio habla de depósitos de dinero con Julio Torres. La conversación data del 29 de abril de 2011. Es un depósito de 30 mil dólares.

JULIO TORRES: Aló.
ILÁN HEREDIA: Julius.
JULIO TORRES: Qué hay jefe
ILÁN HEREDIA: Ya chochera, cambio de planes, tú sigues las indicaciones de Esther, nada más.
JULIO TORRES: Correcto, ya, no te preocupes
ILÁN HEREDIA: Ya, hay que hacer un depósito más o menos fuertecito, pero lo puedes hacer ahí en la avenida central.
JULIO TORRES: Ya yo lo espero allá.
ILÀN HEREDIA: No, no, no, no espérala en la oficina, porque hay que cambiar verdes y de ahí depositar.
JULIO TORRES: Ah ya ya ya
ILÀN HEREDIA: Ella ya está ahí en veinte minutos, más o menos.
JULIO TORRES: Ya correcto, ya, ya.

En esa conversación, un inesperado personaje aparece en escena, corroborando lo anteriormente dicho. Se trata de Nicolás Lynch, ex ministro de Educación toledista y asesor de Humala y posteriormente embajador en Argentina.

JULIO TORRES: jefe aló
NICOLÁS LYNCH: Aló ¿Ilán?
ILÁN HEREDIA: Sí ¿cómo estás?
NICOLÁS LYNCH: ¿Cómo estás? Habla Nicolás Lynch
ILÁN HEREDIA: Sí Nicolás, dime
NICOLÁS LYNCH: Oye hermano… me ha llegado una carta de la ONPE
ILÁN HEREDIA: Ajá
NICOLÁS LYNCH: Diciendo que no he consignado los CINCO MIL SOLES, esos famosos…
ILÁN HEREDIA: Ya
NICOLÁS LYNCH: Esté… yo te llame te acuerdas y tú me dijiste que no lo consignara.
ILÁN HEREDIA: Ya, pero ahora lo consignas, están reclamando este pata, están buscando cargosear nada más… esté… hay que rectificarlo nada más, tu información me la alcanzaste creo a mitad de semana ¿no?

Lynch indicó que sí donó dinero al Partido Nacionalista y que la ONPE habría cometido un error al no consignarlo.

[LEE: Madre Mía: hermana de la víctima pide que se reabra caso contra Humala]

Alberto Adrianzén es otro de los que aparece en estos audios coordinando también su rendición de aportes. Fue parlamentario andino por Humala entre el 2011 y el 2016. Esto fue lo que nos dijo.

En su momento, y basándose en documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera, Cuarto Poder señaló que Ilan Heredia manejó entre los años 2005 y 2015 casi 18 millones de soles en tres cuentas bancarias. Ante la comisión del Congreso que investigó el caso Belaunde Lossio, el hermano menor de la primera dama dijo que este dinero no era suyo.

[LEE: Alan García: Torpe intento humalista para distraer del crimen de Madre Mía]

 Lo curioso de estos audios es que la pista de los 3 millones de dólares aportados por Odebrecht a la campaña humalista de ese año no aparece reflejado por ninguna parte. Por más, que  haya conversaciones en donde se menciona que Humala está dejando a un brasileño en el aeropuerto o que Nadine pretende viajar a Brasilia la capital del Brasil, como consta en los documentos de la Dirandro.

Más allá de toda la alharaca producida por los audios de Humala ¿evidencian algo nuevo? ¿Servirán para que el fiscal Juárez Atoche termine su investigación por lavado de activos contra la ex pareja presidencial? ¿Permitirán que se reabra el caso Madre Mía? Las respuestas parecen estar muy cerca.