Martes, 28 de marzo del 2017
Huaicos

Caso Odebrecht: expresidentes deben ser citados al final de la investigación

Caso Odebrecht: expresidentes deben ser citados al final de la investigación | Actualidad Así lo consideró el ex procurador anticorrupción Christian Salas

Christian Salas, ex procurador anticorrupción. Foto: Perú21

Así lo consideró el ex procurador anticorrupción Christian Salas

Christian Salas, ex procurador anticorrupción, consideró que citar en este momento a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala resultaría poco útil, pues las indagaciones del caso Odebrech aún son incipientes.

[LEE: Congreso: Humala pasa a calidad de investigado por compra de satélite]

“Creo que, si aún no se tienen muchos datos en la investigación [del caso Odebrecht], citar desde ahora a los expresidentes resultaría poco útil para los fines de la indagación. Hay que ir paso a paso y con estrategia”, comentó.

En esa misma línea, Christian Salas sostuvo que, en esta etapa la investigación, citar a los expresidentes, ya sea en calidad de testigos o de implicados, tendría una carga política que “podría entorpecer las pesquisas” del caso Odebrecht.

En su opinión, la indagación fiscal primero debe comprender una revisión de los expedientes de contratación y un profundo análisis para determinar si las licitaciones ganadas por Odebrecht muestran algún tipo de irregularidad o si en ello están involucrados funcionarios de rango medio.

“A partir de allí se podría ver si están vinculados otros funcionarios de mayor rango. Estoy seguro que, en algún momento de la investigación, la declaración de los expresidentes será de utilidad, pero hay que esperar que los datos vayan surgiendo en la indagación”, remarcó Salas a la Agencia Andina.

En ese sentido, el ex procurador anticorrupción coincidió en que sería preferible e incluso imprescindible recoger el testimonio de los exmandatarios, cuando el Ministerio Público tenga lista una tesis que los pueda vincular con el caso y sepa qué se les preguntará.

[LEE: Nadine Heredia podrá salir del país pero deberá regresar cada 30 días]

De esta manera, cuando llegue el momento de escuchar la declaración de Toledo, García y Humala, se podrá desprender si, por ejemplo, ellos o sus exministros tuvieron contacto con los altos directivos de Odebrecht, en sus respectivos gobiernos, expresó Salas.

La Procuraduría Anticorrupción presentó una ampliación de denuncia contra Marcelo Odebrecht, Jorge Simoes Barata, y Gonzalo Monteverde, investigados por los sobornos pagados por Odebrecht entre los años 2005 y 2014 para ganar licitaciones e Perú. Además, pidió que se recoja el testimonio de más de 75 personas, entre ellos los expresidentes del Perú.