Miércoles, 22 de noviembre del 2017

Caso Odebrecht: fiscal Hamilton Castro interrogó a Josef Maiman en Israel

En el interrogatorio se brindó más datos sobre el pago de coimas a Alejandro Toledo y se entregó documentación

Josef Maiman, Foto: peru21.pe

En el interrogatorio se brindó más datos sobre el pago de coimas a Alejandro Toledo y se entregó documentación

El empresario israelí, Josef Maiman, declaró ante el fiscal Hamilton Castro esta semana en Israel. En la reunión se pudo confirmar información respecto al pago de presuntas coimas que habría recibido el ex presidente, Alejandro Toledo, de la empresa brasilera Odebrecht

El diario El Comercio informó que al momento de suscribir el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Josef Maiman, este adelantó al fiscal Hamilton Castro la forma en que se habría realizado el pago de las coimas a cambio de la concesión de la carretera Interoceánica. Sin embargo, los datos no fueron suficientes. 

LEEEl juez Abel Concha da nuevo plazo para sustentar arresto de Toledo

Por esta razón, el pasado viernes 1 de setiembre, Castro viajó a Israel junto a su adjunto Javier López Romaní. Según se informó, la presencia del fiscal fue un pedido expreso de Maiman, que no quería declarar ante un fiscal adjunto. 

Fuentes del diario confirmaron que, en su declaración, el empresario confirmó que Alejandro Toledo sí recibió coimas de parte de Odebrecht y que el dinero terminó en la off shore Ecoteva. Ese dinero posteriormente sirvió para la compra de los inmuebles de Surco y La Molina y el pago de las hipotecas en favor de Toledo y su esposa, Eliane Karp. 

LEEOdebrecht: abogado de Alejandro Toledo minimizó declaraciones de Josef Maiman

Además, Maiman entregó documentación prometida a los fiscales para que continúen con la investigación y corroborar las afirmaciones. Todos los detalles de su declaración son guardados con mucho hermetismo de parte del Ministerio Público.