Viernes, 22 de junio del 2018

Caso Pativilca: jueza asegura que se resolverá con independencia e imparcialidad

El caso Pativilca está referido al asesinato de seis personas en 1992

El caso Pativilca está referido al asesinato de seis personas en 1992

La jueza Miluska Cano López, titular del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, aseguró que resolverá con "independencia e imparcialidad" las solicitudes de inaplicación de la gracia presidencial, otorgada a Alberto Fujimori, en el proceso denominado como Pativilca, así como de la extinción penal, en este caso a favor del exmandatario.

“Las solicitudes serán resueltas con independencia e imparcialidad”, afirmó al término de la audiencia realizada en la sede de la Sala Penal Nacional

LEE: Gamarra sobre Enco: Un procurador no puede ser retirado por ejercer autonomía

En nombre del referido tribunal, que lo integran Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle, anunció que dará a conocer su decisión en el plazo de ley respectivo [según el Código Penal Procesal, este plazo es de 15 días hábiles, prorrogables por 15 más].

Como se recuerda, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó al voto las solicitudes de inaplicación de la gracia presidencial, así como de la extinción penal. 

El fiscal a cargo de este caso, Luis Landa Burgos, demandó la inaplicación de la resolución suprema que beneficia a Fujimori Fujimori. Argumentó que la gracia otorgada no cumple “los estándares mínimos de motivación [justificación]”, y, por lo tanto, Fujimori debe continuar siendo procesado en esta causa. 

LEE: Fiscal Landa: Indulto a Fujimori se habría dado fuera del marco constitucional

El denominado caso Pativilca está referido al asesinato de seis personas, en 1992, en el distrito de Pativilca, Barranca [Lima] por el destacamento paramilitar “Colina” creado durante el gobierno de Alberto Fujimori [1990-2000].