Martes, 22 de agosto del 2017

Caso Pura Vida: denunciaron a 8 funcionarios y exfuncionarios de Digesa

Caso Pura Vida: denunciaron a 8 funcionarios y exfuncionarios de Digesa | Actualidad La denuncia penal es por haber permitido que Pura Vida – Nutrimax pueda usar la denominación leche evaporada

Mirtha Trujillo de Digesa. Foto: Congreso

La denuncia penal es por haber permitido que Pura Vida – Nutrimax pueda usar la denominación leche evaporada

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que el pasado 14 de junio inspeccionó la planta de Gloria en Arequipa. En el lugar se encontraron irregularidades similares al de Huachipa. En ésta última la fiscalía halló que Pura Vida – Nutrimax contenía ingredientes diferentes a los declarados por la empresa.

[LEE: Gloria y Nestlé: denuncias de Aspec contra empresas se resolverían en julio]

Al respecto, el Ministerio de Salud pidió a la fiscalía ampliar la denuncia penal a falsedad genérica y estafa agravada, además del delito contra la salud pública. Actualmente, el Ministerio Público presentó una denuncia por los delitos de estafa y delito contra la salud pública, informó el diario Gestión.

La actual directora general de Salud, Ambiente e Inocuidad Alimentaria del Digesa, Mirtha Trujillo, reveló que en el 2014 se aprobó a denominación de leche evaporada para Pura Vida, pese a que no reflejaba su verdadera naturaleza. Ante ello se denunció a ocho funcionarios.

Trujillo precisó que la Procuraduría Pública del Minsa pidió a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Corrupción de Funcionarios denunciar penalmente a ocho funcionarios y exfuncionarios por negación incompatible y omisión de funciones.

[LEE: Plantean hasta 8 años de cárcel por información falsa sobre productos]

Cinco de los denunciados aún se encuentran laborando en Digesa, pero fueron cambiados de área. “Han sido puestos a disposición de la oficina de recursos humanos y están en todos los procesos de sanciones que correspondan”, señaló Trujillo durante su presentación en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

La respuesta del grupo Gloria

Tras las declaraciones de Trujillo, Gloria emitió un comunicado en el que rechazan haber incurrido en los delitos de estafa o cometido delitos contra la salud pública. Al resepcto, la empresa señaló que han reconocido que hubo un error en su comunicación y que pidieron perdón por ello.

Asimismo, la empresa señala que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de una denuncia en su contra de parte del Ministerio Püblico. Tras la inspección que se realiaron a sus plantas en Huachipa y Arequipa, tampoco se les indicó sobre las defiencias que encontraron. Recordaron además que durante el 2016 se realizaron 37 inspecciones y no se encontró nada.