Médicos de EsSalud: Shirley Meléndez tenía complicaciones en ambos riñones

Los médicos también manifestaron que la paciente debe seguir una rehabilitación

Médicos de EsSalud. Foto: Andina

Dieron su versión de los hechos. Los doctores de EsSalud comentaron en Cuarto Poder su punto de vista sobre lo ocurrido a Shirley Meléndez en el Hospital Almenara. La médica intensivistaRosa Luz López, y el doctor infectólogo, Ricardo Illescas, reiteraron que la paciente no ingresó al hospital por un simple caso de cálculos y que la determinación de amputar  las extremidades por las circunstancias presentadas. 

[LEE: Caso Shirley Meléndez: doctores explican porqué amputaron extremidades]

"No es que los cálculos la lleven a la amputación, sino que una amputación, en este caso, asociada a los cálculos pero que pueden presentarse en otras circunstancias donde hay una infección no controlada y que evolucina a un estado llamado sepsis.", comentó la doctora, asimismo argumentó, Shirley ingresa con una historia de siete años, según está en la historia clínica, de infecciones urinarias. Al policlínico ingresa con un cuadro de infección urinaria. Ahí es donde detectan el cálculo coraliforme y detectan también el cálculo enclavado en el lado izquierdo", detalló la doctora. 

Las intervenciones realizadas por los doctores fueron necesarias, se manifiestó que en la primera operación se logró sacar el cálculo, sin embargo las pruebas posteriores indicaron que el riñón izquierdo no era funcionante.

" Se desobstruye el riñón izquierdo y se introducen un instrumento como una cámara pequeña, sacan el cálculo y queda libre el riñón izquierdo y se le da de alta con el un tratamiento y se le programa un reingreso. Ahí, cuando se hacen las pruebas que el riñón izquierdo era no funcionante. Entonces es una necesidad para ella usar el riñón derecho.", comentó Luz López. 

En la segunda intervención, se realiza una operación percutánea al otro riñón, el coraliforme. Los doctores afirman que este proceso es el indicado según los estándares del manejo de urología. 

"Se hace la operación percutánea al otro riñón, el coraliforme. Los estándares de manejo de urología indican que este era el procedimiento adecuado. Se coloca un tubo que atraviesa la zona lumbar hacia la pelvis renal y a través de eso drenan lo cálculos y se verifica. Ella queda con un catéter de vigilangia y cuando se hace la prueba verfican que todavía hay cálculos y vuelven a programar. Este cálculo es bastante complejo y no es inusual que requiera varias intervenciones." manifestó la doctora. 

Sobre el rumor de que los doctores de turno no estaban enterados de la condición de Shirley, y que a raíz de eso se complicó la última operación, los doctores sñalaron que los médicos sí estaban  enterados del problema.

"No es así, la comunicación es dinámica en el hospital. Esa noche la recibe uno de los doctores que la atendió las veces anteriores. Ellos conocen su caso. Ella recibe el antibiótico, se espera a que pasen seis horas ya las ocho de la mañana, otro urólogo que tambien la conoce, fue el mismo que adelantó la cita y la hospitalización", argumentó el doctor Ricardo Illescas. 

[LEE: Shirley Meléndez pide a PPK una indemnización y pensión de invalidez]

Al respecto de un posible catéter infectado, la doctora señaló que la paciente tiene una confusión de los hechos. "El catéter no estaba infectado, hay un porcentaje de procedimiento urológicos y por eso es que se toman las medidas. Lo que pasa es que Shirley está confundiendo esa declaración de catéter infectado con la declaración del cambio de catéter dentro de cuidados intensivos.", manifestó.  

Los médicos señalaron que Shirley aún debe seguir un tratamiento. "Ella necesita continuar el manejo de la parte urológica. Sabemos que todavía hay un cuadro que debe manjearse desde el punto de vista infeccioso y todavía está pendiente completar la parte de la rehabilitación. Aquí hay una responsalibidad sumamente grande" agregó la doctora.

Finalmente, Rosa Luz López quiso dirigirle unas palabras de apoyo  a Shirley Meléndez, indicando que están para ayudarla, así como reiterar que se salvó una vida. 

"A Shirley sí le quisieramos decir que estamos con ella, vamos a estar con ella y necesitamos que el resto de pacientes pueden entender que estamos luchando por ellos, por su salud, por su vida. Eso quisieramos que se entienda, aquí se salvó una vida.", finalizó la doctora.

Tags

  1. EsSalud
  2. Shirley Meléndez
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808