Sábado, 21 de enero del 2017

Del Castillo: Odebrecht debe vender su participación en Gasoducto y dejar importe

Jorge del Castillo en NPortada.

En el Programa NPortada respaldó que Mauricio Mulder integre la nueva comisión Lava Jato.

El congresista del Apra Jorge del Castillo afirmó que el Estado debe pedirle a la empresa Odebrecht que venda su participación en el Gasoducto Sur Peruano y asegurarse que el importe de transferencia se quede en el país.

En el programa NPortada, Indicó que esta sería una solución “buena, eficiente y justa”, con la cual el Estado peruano no perdería tiempo.

[LEE: Odebrecht no participará en nuevas licitaciones del Estado]

“Una ruta sería resolver el contrato e iniciar un nuevo proceso que durará un buen tiempo. Otra ruta es decirle, señor usted venda su participación a uno nuevo, pero el importe de transferencia queda en el país y nos ahorramos un par de años”, refirió Jorge del Castillo.

“No sería la primera vez que se pactan cosas así. Esta sería una solución buena, eficiente, justa y el Estado no perdería, porque si tu rescindes, para recuperar la plata va a pasar mucho tiempo y el el Perú necesita para llegar a su cuota de crecimiento, este tipo de inversiones”, añadió.

En ese sentido, el parlamentario aprista saludó el anuncio hecho por el presidente del Consejo de Ministros, en el que aseguró que la empresa Odebrecht y las sancionadas por casos de corrupción no podrán participar en licitaciones o concursos convocados por el Estado.

En otro momento, calificó de irresponsables las declaraciones del expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, en contra del exministro aprista, Enrique Cornejo, al afirmar que sospechaba que habría recibido coimas de Odebrecht.

Por otro lado, rechazó que algunos congresistas quieran impedir que su colega de bancada Mauricio Mulder integre la nueva comisión Lava Jato.

“Mulder ha dicho que se queda y tiene el respaldo de la Célula Parlamentaria Aprista. (…) Es gracioso porque algunos de los que piden que salga son los que no quieren ningún tipo de oposición distinta, quieren barrer con el Apra y no tener ningún aprista adentro. La Comisión Lava Jato es multipartidaria y se debe respetar”, señaló Del Castillo.

Jorge del Castillo también se refirió al caso del expresidente Ollanta Humala, quien según un grupo de trabajo liderado por el jurista Enrique Bernales que investigó los procesos de ascenso y pases al retiro de las Fuerzas Armadas, habría abusado de su autoridad y promovido oficiales que habrían sido leales a su causa política.

“Creo que desde el Montesinismo no se le había hecho tanto daño a las Fuerzas Armadas como en el gobierno de Ollanta Humala, especialmente al Ejército", afirmó.

[LEE: Mulder: Me quieren sacar de la comisión Lava Jato por miedo]

Finalmente puso en duda que en dos años se pueda tener 10 mil nuevos policías, tal como lo anunció el Gobierno.

“El ministro Carlos Basombrío es un hombre con ganas de hacer las cosas, comprometido, pero ha pecado de optimista en sus metas”, concluyó el congresista aprista.