Sábado, 25 de noviembre del 2017

Castro: "Con el etiquetado octogonal no vas a educar a nadie"

Presidente de Comisión de Constitución, Miguel Castro. Foto: captura de TV

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor negó que este sistema favorezca a la industria  

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, criticó el sistema octogonal en el etiquetado de alimentos procesados y destacó que el sistema semáforo, aprobado por dicho grupo de trabajo, es sencillo de leer por los usuarios. 

“Tienes que aprender a leerlo, tú ya tienes el mensaje alto, si en tu producto adviertes el color que es rojo y además alto en calorías porque acá tienes el mensaje, ya puedes tomar una decisión”, refirió. 

LEECongreso: Comisión de Defensa del Consumidor aprobó modificación de etiquetado

Cabe destacar que la propuesta del octógono fue recomendada por el Ministerio de Salud, que planteaba usar este método para informar a los consumidores si un producto era alto en sodio, grasas o azúcares. 

Castro refirió que el etiquetado octogonal no es útil para educar a la población y que el sistema semáforo tendrá un mensaje adicional de alerta. “Con el octógono no vas a educar a nadie, si tú tienes que salir con un octógono a los colegios a educar, ¿cómo les enseñas? Más allá de que sepan que es una advertencia, pero hoy puedes enseñarles a que sepan leer las kilocalorías”, afirmó el legislador. 

LEELey de Alimentación Saludable: ¿qué es lo que propone y por qué genera polémica?

Consultado sobre si este método favorecería a la industria, indicó que es todo lo contrario, y que con este método se le da al usuario la posibilidad de que “tenga mayor capacidad de lectura”.

“Lo que quiero resaltar es que en este etiquetado tenemos tres advertencias importantes, tenemos el mensaje alto, bajo o medio que está escrito. Tenemos el color rojo, amarillo y verde que reflejan de por sí un mensaje y además tenemos una advertencia final que su exceso causa daño a la salud”, dijo.