Viernes, 24 de noviembre del 2017

Centro de Lima: más del 80% de inmuebles históricos podría venirse abajo

El Cidap advirtió que falta de control y conservación pone en riesgo estas estructuras

Unesco tendría que enviar una misión de expertos a fin de plantear recomendaciones / Foto: archivo Andina

El Cidap advirtió que falta de control y conservación pone en riesgo estas estructuras

Los inmuebles declarados históricos en el Centro de Lima se encuentran en serio riesgo. El 80% de los 600 predios que se encuentran bajo esta condición está a punto de desplomarse ante la falta de control y conservación de sus estructuras.

[LEE:Barranco: incendio en una quinta afectó más de 10 viviendas]

El Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap) dio la cifra, además citó ejemplos de países que desarrollan proyectos de inversión para proteger la infraestructura como en Quito o París.

“Si existiera control dentro de las edificaciones no habría incendios y se evitaría la formación de tugurios y las instalaciones eléctricas clandestinas. Pero tampoco existe apoyo financiero para que los dueños puedan conservar las viviendas”, dijo Silvia de los Ríos, arquitecta del Cidap a la agencia Andina.

Agregó que de continuar el riesgo de que colapsen casonas y balcones, el Centro Histórico de Lima perdería su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ostenta desde hace 25 años gracias a la Unesco.

Según la experta, luego de declararse inhabitable dos de los ocho inmuebles históricos que rodean desde 1924 la plaza Dos de Mayo, debido a la ocurrencia de siniestros, la Unesco tendría que enviar una misión de expertos a fin de plantear recomendaciones.

[LEE: Incendio en plaza 2 de Mayo: casona fue declarada inhabitable]

“El primer inmueble de ese grupo de edificios fue declarado inhabitable tras el incendio del 2014. No puede ser que después de dos años se repita la misma situación y se declare otro inmueble inhabitable porque no se tomaron las medidas de conservación necesarias”.