Viernes, 20 de abril del 2018

César Villanueva contó cómo logró las firmas para moción de vacancia

César Villanueva

El congresista de APP dijo que, en el caso de Fuerza Popular, recibió una llamada de Daniel Salaverry

Se ha convertido en una suerte de vocero de la nueva moción de vacancia presentada por cinco bancadas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. César Villanueva es una especie de ancla y timón en la áspera relación entre izquierda y derecha.

Fue él quien reunió las 28 firmas con las que se hizo oficial el nuevo pedido para destituir en el cargo al mandatario. El último partido en sumarse fue Fuerza Popular, que tras una larga sesión el último miércoles decidió apoyar la medida.

La coordinación fue constante, según contó Villanueva a Canal N. Con los diferentes representantes de los partidos Apra, Acción Popular, los bloques Nuevo Perú, Frente Amplio y el fujimorismo. Faltaba apenas un voto para lograr el mínimo de firmas para presentar la moción.

Entonces, sobre la 1 de la madrugada recibió una llamada. Era Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular que le confirmaba la luz verde. A esa hora llegó hasta la sede de la reunión y obtuvo cuatro firmas. Con esto se cerraba la primera etapa de presentación del documento.

"Terminaron como 29 o 30 (congresistas de diferentes bancadas) firmando la moción, llegué entre la 1 o 2 de la mañana (al local del FP). Este proceso se dio respetando los cronogramas internos", dijo Villanueva. "El propio Salaverry me avisó", comentó sobre el llamado.

LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular acordó firmar moción de vacancia de PPK

"Si ellos se han comprometido en el proceso desde el inicio ya están comprometidos (a terminarlo). Yo no veo dubitación, veo serenidad para que el presidente tenga todo el tiempo de responder", aseguró.

Sobre la posición de Alianza para el Progreso comentó que le dieron el derecho a la duda al mandatario pero que luego los hechos comprobaron que no había dicho la verdad, por lo que su visión del tema cambió radicalmente.

"Uno son las propias pruebas, documentos. Comprobamos que ha habido poca transparencia  en la información del presidente, medias verdades al inicio que se comprueban que son falsos y eso crea una situación de descrédito", mencionó.

"Hay las pruebas de que el presidente no dijo la verdad y eso a quienes lo apoyamos con toda fuerza para que haga un buen gobierno obviamente te impacta", dijo.