Viernes, 25 de mayo del 2018

César Villanueva sustentará pedido de facultades en el Congreso el 18 de mayo

Comisión de Constitución acordó citarlo junto a su equipo ministerial

César Villanueva. Foto: PCM Perú

Comisión de Constitución acordó citarlo junto a su equipo ministerial

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso acordó citar para el viernes 18 de mayo al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, junto a su equipo ministerial, para sustentar el pedido de facultades para legislar por 60 días.

Úrsula Letona, titular de esa comisión parlamentaria, explicó que, al tratarse de temas tan diversos, que van desde materia tributaria y financiera hasta medidas preventivas ante la corrupción, se pedirá consulta a todas las comisiones relacionadas, inclusive las 23 instaladas en el Parlamento.

LEE: PCM: Villanueva verificó esta mañana los avances de la Reconstrucción con Cambios

El Gobierno, mediante un documento que presentó César Villanueva ante el pleno del Congreso, pidió facultades legislativas en diversos aspectos prioritarios y que fueron mencionados en el discurso previo al voto de confianza concedido a su gabinete.

“Por ser amplio el pedido [de facultades] que ha hecho el Ejecutivo, cada una de las comisiones congresales debería dar su opinión”, añadió la legisladora de Fuerza Popular.

Entre las facultades solicitadas por el Ejecutivo se encuentran el desarrollo productivo y empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, y cambios en la reconstrucción, a través de la Ley 30556, que creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

LEE: Villanueva: No es democrático cerrar la puerta a quienes quieren postular

Asimismo, el Gobierno busca aplicar medidas para impedir que condenados por lavado de activos, narcotráfico y financiamiento de terrorismo ingresen a la administración pública, así como regular la presentación de la declaración jurada de intereses y gestión de intereses en el Estado.