Martes, 12 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Chiclayo: lluvias forman laguna en pleno desierto tras 19 años

El lago la niña se empieza a formar en el límite de las regiones Piura y Lambayeque

La laguna se forma producto de las lluvias

El lago la niña se empieza a formar en el límite de las regiones Piura y Lambayeque

Lo que hace unos meses era un desierto ahora es parte del lago 'La Niña', ubicado en el límite entre las regiones Piura Lambayeque. En la zona se observaron aves que llegan para alimentarse de los peces que por ahora convirtieron del lugar su hábitat.

[LEE: Tumbes: al menos 40 casas terminaron inundadas tras desborde de río]

La laguna se formó a consecuencia de las constantes lluvias en el norte del país; además de la desembocadura de los ríos La Leche y Motupe de Lambayeque. La acumulación de agua destruyó parte de la carretera que conduce al puerto de Bayovar, en Piura.
 
Según los reportes de 1998, las intensas lluvias y desbordes de ríos debido al fenómeno El Niño, el lago llegó a tener una extensión de 2, 326 kilómetros cuadrados y una profundidad de más de tres metros.

[LEE: Cusco: reportan 12 viviendas afectadas y 4 inhabitables por lluvias]

Si bien las autoridades de Defensa Civil no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la formación del lago La Niña, se constató la formación de la laguna, un fenómeno que no se presentaba desde hace 19 años.

En 1998 el lago La Niña se convirtió en un atractivo turístico hasta donde llegaban visitantes de diferentes puntos del país para pasear en motos acuáticas y tomarse fotos con el paisaje formado en el desierto del norte.