Miércoles, 13 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Chimbote: detienen a 35 presuntos miembros de organización criminal

Video: Canal N

La banda, conocida como 'Los chacales del desierto', se dedicaba al tráfico de terrenos

La Policía Nacional de Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron hoy a 35 presuntos integrantes de una organización criminal acusada de cometer, al menos, 10 asesinatos desde 2012, así como los delitos de usurpación agravada, extorsión y tenencia ilegal de armas, informaron fuentes oficiales.

La banda, conocida como 'Los chacales del desierto', se dedicaba al tráfico de terrenos invadidos del proyecto de irrigación Chinecas, al sur del distrito de Nuevo Chimbote, en la región norteña de Áncash, precisó el Ministerio del Interior.

Las autoridades vinculan a "Los chacales del desierto" con, al menos, diez asesinatos por encargo ocurridos desde 2012 y, según indicaron, sus principales víctimas eran ciudadanos que, por la necesidad de tener una vivienda, accedían a la compra irregular de lotes en los terrenos invadidos.

LEE: Chinecas: Congreso aprobó declarar de ejecución prioritaria el proyecto especial

Los agraviados eran luego obligados a hacer pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios de electrificación y vigilancia, y los que se resistían eran amenazados, despojados de sus posesiones o incluso asesinados.

En el operativo de hoy, denominado Tornado 2017, participaron 983 agentes de la Policía de Áncash, La Libertad y Lima, junto con 60 fiscales especializados en crimen organizado, quienes allanaron 48 inmuebles en las ciudades de Chimbote, Lima y Cañete.

El operativo fue dirigido por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, y por el coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. El Ministerio del Interior recordó que el clima de inseguridad creado por el tráfico de terrenos en la zona motivó que el Ejecutivo declare el estado de emergencia en las provincias norteñas del Santa y Casma en 2015 y 2016.