Jueves, 24 de mayo del 2018

CNM: proyecto para vigilar magistrados no es ataque a la Fiscalía ni al PJ

Guido Águila defendió su propuesta para adquirir las funciones de la OCMA

Guido Águila, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), negó que represente un ataque al Poder Judicial (PJ) o al Ministerio Público, el reciente proyecto legislativo que presentó ante el Congreso, para que este organismo adopte las funciones de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). 

[LEE: Fiscales preocupados por propuesta de reforma que presentó el CNM]

“Lamento que esta propuesta se haya tomado como un ataque, jamás hemos calificado de ineficiente o eficiente a ninguno de los órganos de control, nos parece que debe haber un control externo (de los magistrados)”, dijo Águila Grados a La Hora N

El alto funcionario sostuvo que tiene tres razones para que el CNM analice las denuncias contra jueces y fiscales, según refirió los distrae de su labor de jurisprudencia en trabajos administrativos. 

“Los órganos de control tanto en el Poder Judicial y la Fiscalía distraen a los magistrados de su labor jurisdiccional, están haciendo trabajo administrativo”, refirió. 

Águila indicó que un segundo punto es que “cuando el CNM elige a jueces y fiscales, los evalúa para labores del Ministerio Público y del Poder Judicial, no para un trabajo controlador”.  

Finalmente refirió que el actual proceso en contra de jueces y fiscales, igualmente pasa por el CNM y consideró que “es una duplicidad de funciones innecesarias”. 

[LEE: Guido Águila: CNM busca celeridad en procesos disciplinarios]

“No es un invento nuestro, es una recomendación del Ceriajus (Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia), de la Defensoría del Pueblo. Muchas veces nos dicen que quieren copar el Poder Judicial, no es así porque eso se desprende del texto constitucional”, indicó.