Martes, 19 de junio del 2018

Comisión Lava Jato: Humala se negó a responder pregunta de Mauricio Mulder

Ollanta Humala.

Ambos protagonizaron un tenso debate en la sesión parlamentaria 

El expresidente Ollanta Humala se presentó en la comisión Lava Jato y se negó a contestar una pregunta del congresista Mauricio Mulder, quien le pidió que responda “cuándo y cómo” conoció a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú.

Fue en ese momento en que la situación se mostró tensa en el grupo de trabajo y el exmandatario le pidió al parlamentario que se disculpe porque le estaba faltando el respeto al momento de formular dicha pregunta, y aseveró que no se iba a “prestar” a esa “burla” y que no le contestaría ninguna interrogante al congresista.

LEE: Ollanta Humala llegó al Congreso para presentarse a comisión Lava Jato

En respuesta, Mauricio Mulder, comentó que no se iba a disculpar porque no consideraba que le había faltado el respeto a Humala Tasso y sostuvo que se trataría de una “maniobra” para no responder.

Ante esta situación, la presidenta de la comisión Rosa Bartra, le volvió a preguntar a Ollanta Humala lo mismo, lo que generó nuevamente la molestia del exmandatario, quien le pidió al grupo parlamentario que actúe con “cordura”. En respuesta, Bartra le dijo que tenía el derecho de no contestar, sí así lo consideraba.

“Yo quisiera que empecemos en las mejores condiciones, pero así no se puede hacer, yo he venido a cumplir con esta invitación y no a salirme de este formato”, dijo Humala en referencia a la citación.

Agregó que solo contestaría los puntos por los que fue citado y no de temas relacionados a los aportes de campaña de su partido, que investiga la Fiscalía y que afirmó no son de competencia del Congreso.

“No puedo aceptar que un señor congresista me falte el respeto, esté tuiteando, se vaya a hablar por teléfono mientras el invitado está hablando y mientras estamos debatiendo, él está tuiteando y haciendo su campaña política”, señaló Humala en referencia a Mulder.

“Le hago recordar que a mí me han citado por esto [en referencia a la citación] y he venido a responder por esto. A mí no se me están acusando como a otros expresidentes o funcionarios de corrupto, de ladrón. Acá estamos viendo temas de corrupción, creo e insisto que el pleno del Congreso no les ha dado el mandato para investigar supuestos aportes de campaña, es distinto”, sostuvo el expresidente a los miembros de la comisión Lava Jato.

LEE: Ollanta Humala: "No hay desbalance patrimonial en mi familia, es falso"

“A mí no se me está investigando por actos de corrupción, se nos está investigando por nuestro origen, nos estamos defendiendo, pero yo no he venido a hablar de eso. Sin embrago, la comisión me ha recibido de frente con eso”, agregó.

Cabe indicar que la comisión Lava Jato citó al expresidente por los proyectos del Gasoducto Sur Peruano, la venta de acciones de Kuntur Transportadora de Gas a Odebrecht, el financiamiento del proyecto Chavimochic Tercera Etapa, el Centro de Convenciones en Lima-Perú, el contrato de concesión de Irrigación Olmos, entre otros temas.