Cómplice de Vladimiro Montesinos exige al Perú una reparación de US$ 7500 millones

Charles Acelor, condenado como cómplice de Vladimiro Montesinos por vender armas a las FARC, ha presentado a un tribunal internacional un documento con firmas falsas donde el Perú accede a indemnizarlo con $7500 millones

Foto y video: Cuarto Poder

Era septiembre de 2006 y Vladimiro Montesinos se ganaba otra condena. Esta vez, por comprar fusiles al gobierno de Jordania para venderlos a los terroristas de las FARC en Colombia.

Delante de Montesinos estaba un personaje que desde hoy volverá a ser noticia en Perú. Es Charles Acelor, empresario francés, extraditado desde Alemania, que ese mismo día del 2006 fue condenado a 15 años de cárcel como cómplice de Montesinos. La sentencia lo hizo estallar frente al tribunal.

El caso empezó en agosto del año 2000. El entonces presidente Alberto Fujimori junto a Vladimiro Montesinos anunciaron en conferencia de prensa que se había desbaratado una banda de traficantes que vendía armas a la guerrilla colombiana de las FARC. La investigación, sin embargo, determinó que Montesinos era en realidad el cabecilla de la banda y Charles Arcelor uno de sus cómplices.

Charles Acelor fue internado en una cárcel peruana, cumplió condena y hoy, 17 años después, contraataca.

El acta de Conciliación presentada por Acelor tiene como fecha el 25 de enero del 2022. Consta de 11 carillas y 4 anexos. Según el documento, el Perú prácticamente le pide perdón en todos los extremos a Charles Acelor por haberlo condenado junto a Montesinos.

La parte de considerandos dice que “El gobierno acusó falsamente al denunciante [Charles Acelor] de ser parte de este delito, procuró su arresto y obtuvo su extradición ilegal al Perú, en donde fue procesado, condenado y encarcelado injustamente durante más de 15 años en violación de sus derechos humanos”.

En la “página de firmas” aparece “en representación de Charles Acelor, la rúbrica del abogado Diego Humberto León Arroyo”. Firma “en nombre del Estado de la República del Perú, Carlos Reaño Balarezo, procurador público supranacional”. Indignado, el procurador niega el documento en todos sus extremos.

El procurador Reaño ha hecho toda una radiografía de las inconsistencias en el acuerdo de conciliación que Charles Acelor viene presentado como documento oficial en el extranjero para intentar cobrarle al Perú nada menos que 7 mil quinientos millones de dólares. Hay errores groseros de fondo y forma.

En efecto, en la “página de firmas”, aparece también el sello y rúbrica del notario Octavio Telada de Pucallpa, quien recibió a Cuarto Poder en su notaría, tan sorprendido como indignado con la noticia.

Charles Acelor, el hombre que ha sido capaz de llevar al Perú ante un tribunal arbitral internacional en base a un documento con firmas falsas no es un hombre cualquiera. Hoy se publicita en redes sociales como el exitoso presidente de una corporación global de distribución de energía. Siempre hizo hincapié en que es esposo de Giselle Augusta, dueña de una compañía que fabrica helicópteros. Muestra su éxito en fotografías que intentan dejar atrás su oscuro pasado en Perú.    

Hoy, Charles Acelor parece querer cobrarse una revancha en el ámbito legal con todas sus armas. En el punto 2 de la conciliación calificada como apócrifa por las autoridades peruanas y firmada en enero del 2022 se establece que deben anularse sus condenas.

También en el punto 2 se consigna el plazo para la reparación a su favor. En los anexos se adjuntan las cuentas de Acelor en el Union National Bank

Como, evidentemente, el Perú nunca se enteró de este acuerdo y nunca le pagó un solo sol a Acelor, el empresario que reside entre Estados Unidos y Francia denunció al Estado peruano ante la sede del Tribunal Arbitral Internacional en Nueva York por incumplimiento. El responsable de defender al Perú de tamaña denuncia es el procurador del Ministerio de Justicia, Erick Villaverde.

Lo primero que hizo este procurador fue pedir al tribunal internacional que se archivara el pedido de Acelor, pero vaya sorpresa cuando el tribunal admitió la controversia a trámite en su sede en Londres, Inglaterra, tal y cual se consigna en el acuerdo de conciliación falso que presentó Charles Acelor.

La procuraduría ha debido contratar por más de 1 millón de dólares a un estudio de abogados en Inglaterra que defienda al Perú de Acelor. Este dinero que se pierde en un absurdo obedece a que el Perú está obligado a responder. 

El procurador Villaverde ha denunciado ante la fiscalía a Charles Acelor por la falsedad del documento. Acelor ya ha respondido vía Google meet con la misma frase una y otra vez “me reservo el derecho a declarar”. Su abogado Diego León, que aparece firmando en nombre de Acelor la apócrifa conciliación, también se niega a dar explicaciones.

Como en una trama de ficción, el procurador Villaverde viene recibiendo amenazas anónimas contra él y su familia por el litigio con Acelor. Millas más allá, el notario Telada de Pucallpa sigue recibiendo documentos de personas que quieren usurpar su firma en favor de Acelor.

Charles Acelor, ex cómplice de Vladimiro Montesinos en el tráfico de armas desde Jordania hasta las FARC de Colombia vuelve a ser noticia en Perú, y vuelve con una demanda por un monto que no se conoce que el Perú haya pagado alguna vez en su historia. 

Tags

  1. cuarto poder
  2. Vladimiro Montesinos
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808