Jueves, 21 de junio del 2018

Caso Inkafarma: Minsa vigilará que precios no afecten a ciudadanos

Abel Salinas, ministro de Salud.

InRetail Perú compró cadenas de farmacias Mifarma, Arcángel y Fasa

El ministro de Salud, Abel Salinas, se pronunció respecto a la compra de Quicorp, matriz de Química Suiza y de las cadenas de farmacias Mifarma, Arcángel y Fasa, por parte de InRetail Perú, dueña de Inkafarma y perteneciente al grupo Intercorp.

Ante la preocupación de los ciudadanos respecto a un monopolio farmacéutico que podría llevar al alza de los precios de los medicamentos en el país, Abel Salinas aseveró que el Ministerio de Salud estará atento en vigilar que esto no ocurra.

LEE: Caso Inkafarma: Indecopi asegura que compra de farmacias no está prohibida

“En consecuencia yo creo que hay que estar atentos, el ministerio [de Salud] vamos a estar muy atentos en vigilar que esto [que se pueda afectar a los ciudadanos con precios altos] dentro de las medidas de nuestras posibilidades no ocurra. Igualmente entiendo que va a estar Indecopi”, sostuvo el ministro de Salud.

“Indecopi tiene algunas funciones de control y que seguramente con la dación de nuevas normas tendrá más herramientas para poder controlar y evitar que por abuso de dominio se perjudique a la ciudanía en general”, agregó.

En ese sentido, se mostró a favor de que en el Congreso se discuta una norma que regule este tema, lo cual dijo se podría dar en los próximos días. 

“Tiene que haber una normativa que puede regular, y la discusión las próximas semanas va a ser eso,  cómo podrían afectar las fusiones de las cadenas de farmacias y como se podría respetar que el mercado sea suficientemente seguro y beneficioso para el ciudadano en general. Y que esto no signifique que los productos tengan sobreprecios o que sean escasos”, refirió Abel Salinas.

“Tenemos que caminar hacia una organización reguladora de medicamentos, insumos, de alimentos y tecnología médica muy potente que sea capaz de regular este mercado de medicamentos. […] Asimismo un mecanismo potente que pueda comprar una cantidad suficiente de medicamentos genéricos de calidad y acceso oportuno para el ciudadano. En eso estamos trabajando”, detalló.

Por su parte, la empresa InRetail Perú precisó que no se variarán los precios de los medicamentos, razón por la cual señalaron, los consumidores ni las boticas independientes deberían preocuparse.

En otro momento, respecto a los casos de varicela presentados últimamente, el titular de Salud dijo que el año pasado se registraron 16 muertos por esta enfermedad y en lo que va del año se han reportado dos fallecidos.

LEECaso Inkafarma: ministra de Economía será citada a Comisión de Defensa del Consumidor

Indicó que en el mes de abril se iniciará una campaña masiva de vacunación contra la varicela en todo el país. Asimismo dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de gripe AH1N1 en el Perú.