Jueves, 21 de junio del 2018

Concepción Carhuancho tras quedar fuera de caso Odebrecht: Hay pérdida de confianza

Ante el nuevo estatuto de la Sala Penal no controlará más investigaciones por lavado que tengan el delito contra la administración pública como precedente  

Ante el nuevo estatuto de la Sala Penal no controlará más investigaciones por lavado que tengan el delito contra la administración pública como precedente  

El juez Richard Concepción Carhuancho, que estaba a cargo de casos emblemáticos en las investigaciones del megacaso Odebrecht, no continuará a cargo de las investigaciones por lavado de activos que tengan como precedente el delito contra la administración pública. En reciente entrevista señaló que ello constituye una falta de confianza y deja el panorama en un estado incierto.

En la víspera, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el Estatuto de la Sala Penal Nacional, generando que éste sea elevado a la categoría de Corte Superior de Justicia. Sus atribuciones incluyen diversos casos, excepto los que estén vinculados a los delitos contra la administración pública.

Los delitos que se encuentran en dicho rubro están relacionados al caso Odebrecht, ante ello, Concepción Carhuancho quedará fuera, debiendo todas las plazas ser ocupadas por jueces titulares nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura; ante ello el juez no descarta volver a su plaza en Chimbote (Áncash).

LEE: Keiko Fujimori declara ante el Ministerio Público por anotación de Odebrecht

Richard Concepción declaró a El Comercio que la disposición constituye una pérdida de confianza tanto a él como a todos los magistrados de la Sala Penal Nacional. "Lo primero es que para mí es una pérdida de confianza, no solamente al magistrado que le habla, sino a todos los magistrados de la Sala Penal Nacional. Al disponer esta resolución administrativa y que todas las plazas salgan de inmediato a concurso es como si se haya perdido la confianza en toda la Sala Penal Nacional", subrayó.

Dijo también que ve un trato discriminatorio en la decisión, ello ante el concurso para las plazas. "Lo que quiero advertir es un trato discriminatorio porque tratándose de las plazas de la Sala Penal Nacional están saliendo a concurso, pero no ocurre lo mismo con el Sistema Nacional de Corrupción de Funcionarios. Aquí veo un trato discriminatorio evidente, que creo que no debe darse porque esta Sala Penal Nacional tiene tradición jurídica, tiene más de 20 años".

Casos de Ollanta Humala, Nadine Heredia y Alejandro Toledo

Sobre el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, el juez explicó que "de acuerdo a lo que dice la resolución, yo no lo vería más" e indicó que su rol en los casos de la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, así como los procesos de Alan García y Keiko Fujimori, probablemente no serían más vistos por él.

"Habría que ver porque todos ellos están vinculados (con corrupción). No quiero adelantar sobre cada caso, pero lo que sea lavado de activos vinculado a corrupción tiene que irse según esa resolución. Se quedarían los de lavado de activos puros, que no tengan que ver con delitos de corrupción", explicó.